La ventilación para marihuana en interior es fundamental para un desarrollo saludable de las plantas. Es necesario un aire fresco, renovado y limpio, con ello ayudamos a mantener el cultivo sano.
Podemos ahorrarnos muchos problemas si instalamos sistemas de ventilación y extracción de aire. En un ambiente cargado y mal aireado, es fácil ser atacados por alguna plaga u hongo, por ello este punto es muy importante.
Hemos realizado este artículo para que podáis ser más eficaces en vuestros cultivos y poco a poco ir mejorando vuestras cosechas.
Importancia de la ventilación para marihuana en interior
La ventilación en los cultivos de cannabis indoor aporta múltiples beneficios a las plantas, como:
- La renovación del aire en los cultivos favorece el intercambio de gases en las plantas.
- Gracias al movimiento de las ramas provocado por el aire, hace que se refuercen los tallos y ramas, alcanzando una mayor resistencia. Esto provoca que las plantas sean capaces de aguantar más peso de las flores durante la floración, siendo más generosas en el resultado final.
- Al extraer aire del cultivo indoor, reducimos el porcentaje de humedad relativa, previniendo la aparición de problemas fúngicos.
Las plantas al igual que los seres humanos necesitan de aire fresco para sobrevivir, en caso contrario, las plantas pueden padecer muchos problemas. Cuando el aire se estanca, se calienta y acumula una gran cantidad de humedad relativa en el ambiente, esto es un paraíso para los insectos.
Las plantas de cannabis requieren de aire fresco para:
Respiración: Las plantas absorben el dióxido de carbono a través de las estomas (pequeñas aberturas en el envés de las hojas). Se encargan de asimilar el dióxido de carbono y liberar oxígeno, de esta forma mejoran la calidad del aire.
Fotosíntesis: Proceso por el cual las plantas son capaces de convertir el agua, la luz y el dióxido de carbono en energía. Gracias a todos esos elementos son capaces de elaborar azúcares que se convierten en su alimento.
Ventilación para marihuana interior en cultivos de interior
Para realizar una correcta ventilación y extracción de aire en nuestros cultivos de interior, es necesario contar con tres cosas:
Extractor de aire: Tiene como misión extraer los excesos de aire caliente y la humedad de los cultivos. Esto nos ayuda a mantener unos parámetros de temperatura correctos.
Intractor: El intractor es el encargado de introducir aire del exterior. En caso de no disponer ventana podemos traer el aire de otra habitación. Ayuda a compensar la presión de aire provocada por el extractor y a favorecer a la renovación de aire en las salas.
Ventilador: Ayuda a fortalecer los tallos y remover el aire, impidiendo que se formen bolsas de humedad y de calor.
¿Qué ventilador usar en ventilación para marihuana interior?
Tenemos disponibles distintos tipos de ventiladores para el cultivo de cannabis. Vamos a explicar un poco cada uno y en que situaciones emplearlos. Los diferentes tipos de ventiladores son:
Ventiladores de Pinza
Los ventiladores de pinza son ideales para los armarios de cultivo interior. De esta forma, los colocamos en las barras del armario, sin ocupar nada de espacio. Por lo tanto, la totalidad del armario es aprovechable por las plantas.
Lo ideal es que haya dos ventiladores de pinza realizando la función de aire cruzado, situando uno en una esquina del armario y el otro, en la esquina de enfrente.
Ventiladores de pié
Son ideales para cultivo en habitaciones o salas de cultivo grandes, donde nos sobra espacio para movernos y trabajar.
Ventiladores de pared
Ideal para habitaciones o salas en las que no se dispone de demasiado espacio. Al colocarlos en la pared, disponemos de parte del suelo libre para interactuar y trabajar con las plantas.
Ciclos de ventilación para marihuana en interior
Los ciclos de ventilación varían dependiendo si el foco está encendido en la fase diurna o en la fase de oscuridad.
Ventilación con el foco encendido
Cuando el equipo de iluminación se encuentra encendido, es necesario que la ventilación funcione en todo momento. Debemos asegurar una temperatura que no sobrepase los 26ºC en toda la floración, inclusive en los meses más calurosos del año.
Ventilación con el foco apagado
Durante la fase de oscuridad no es necesario tanta ventilación, las plantas reducen la respiración y otras actividades. Excepto durante la floración en la que nunca debe apagarse. Se podría prescindir del uso de uno de los accesorios, según que temperatura tengas con el foco apagado.
Con un temporizador, podemos programarlo para que funcione 15 minutos de cada hora, reduciendo también el gasto energético. También podemos usar un regulador de potencia, reduciendo la fuerza con la que funcionan los aparatos electrónicos.
Ventilación durante la floración
A partir de la mitad de floración, es recomendable dejar toda la ventilación encendida las 24 horas al día. De esta forma, prevenimos cualquier proliferación de hongos en el cultivo.
¿Cómo evitar el ruido de la ventilación en interior?
Cuando cultivamos en pisos, el ruido de la ventilación para marihuana interior puede ser molesto, sobre todo por la noche. Para reducir los ruidos generados en la ventilación, podemos realizar los siguientes pasos:
- Fabricarse o comprarse una caja de insonorización para el extractor. Por ejemplo cajas de huevos vacías. Reduce en gran medida el sonido y las vibraciones que genera el extractor.
- Usar tubos insonorizados, tanto en la entrada como en la salida del extractor. Gracias a esto rebajaremos unos decibelios, reduciendo el ruido del cultivo.
- Si usamos un regulador con termostato, el sistema de ventilación solo se encenderá cuando sea necesario, ahorrando así en la factura de la luz.
Ventilación para marihuana en cultivos de exterior
El aire se encarga de la ventilación en los cultivos de exterior. Si vivimos en zonas con fuertes rachas de vientos, puede ser interesante colocar el cultivo en una zona protegida. Una fuerte racha de viento puede partir los tallos de nuestras plantas.
Os dejamos una serie de consejos para proteger nuestras plantas ante temporales o tempestades que pueden destrozar nuestra cosecha.
¿Cómo proteger cultivo para marihuana en exterior del viento?
- Aplicar técnicas decultivo con podas (Apical o FIM), supercropping, SOG, SCROG, Main Laining… son técnicas que nos permiten el control de altura.
- Cultivar en medio de las plantaciones de maíz. Aprovechamos un cortavientos natural. Además, son plantas que van creciendo a un ritmo semejante. Sólo hay que tener más cuidado con las plagas.
- Cultivar al lado de una pared o muro, nos ayuda a frenar en gran medida el viento y los daños que puede ocasionar.
- Crear un enjaulado sujetado al suelo. Es algo laborioso, pero puede ser efectivo en lugares de fuertes vientos.
- Cómo rehidratar la marihuana seca
- Exceso de nitrógeno en las plantas. Cómo solucionarlo
- Carencia de nitrógeno en las plantas de cannabis
- Cómo controlar el pH en el cultivo de marihuana
- Cómo identificar hojas quemadas por exceso de abono
[instagram-feed]