En cuestión de sustratos para plantas de cannabis tenemos diferentes opciones en el mercado. Pero ¿cuál escoger? En el siguiente artículo te explicamos cómo enriquecer tu sustrato para que tus plantas crezcan fuertes y vigorosas.
Es muy importante conocer los distintos sustratos para poder elaborar nuestras propias tierras para el cultivo de marihuana. Cada uno de ellos tiene sus propias características y ventajas, así que sigue leyendo…
Leer más: Cuál es el mejor sustrato para tus plantas¿Qué es el sustrato para plantas?
El sustrato para plantas es un medio sólido (orgánico o mineral) que favorece el desarrollo del sistema radicular y sirve de soporte a la parte aérea de la planta.
También facilita la retención de agua y nutrientes para el desarrollo de las plantas.
Mejorantes de sustrato para plantas de marihuana
Existen diferentes sustratos que podemos añadir a la tierra para mejorar sus características. Os dejamos una lista con todos ellos y sus beneficios para el cultivo.
Fibra de coco
La fibra de coco se lleva utilizando en la agricultura mucho tiempo. Sin embargo, para el cultivo de cannabis tiene que pasar por un proceso. Lo primero, tiene que ser lavada en agua dulce y posteriormente tratada con un agente buffer, lo que le permite mantener los niveles de pH.
Es muy importante elegir una buena marca de coco que encontrarás en cualquier grow shop para no tener problemas. Podemos realizar el cultivo con coco, eso sí, debemos abonar desde sus inicios. Estamos ante un sustrato inerte que no contiene nutrientes. Por ello, debemos racionar su alimentación en todo momento.
Turba
La turba es un producto natural que se obtiene mediante el proceso de descomposición de los vegetales. Es el principal ingrediente de los sacos de tierra para cultivo de marihuana.
Un porcentaje correcto (entre 10-20%) de turba estimula y favorece el crecimiento y desarrollo de las plantas.
Perlita
La perlita es un silicato de aluminio que tiene origen volcánico. Es usado en la mayoría de los sustratos comerciales porque mejora la retención de agua y aporta una mayor oxigenación a las raíces.
Suele echarse en una proporción de entre el 10 y el 20%. En caso de que incluya perlita el sustrato, echaremos una cantidad menor.
Vermiculita
La vermiculita es un silicato de aluminio, magnesio y hierro hidratado. Posee diversas características que ayudan a mejorar la calidad de la tierra como:
-Mejora la retención del agua, manteniendo durante más tiempo húmedo y aireado el sustrato.
-Posee una elevada capacidad de tampón. Esto quiere decir que nos ayuda a mantener el pH del sustrato estable.
Un porcentaje óptimo sería un 10 y un 15% de perlita.
Arlita o arcilla expandida
Las bolas de arcilla expandida son ideales para colocar en las bases de las macetas antes de colocar la tierra. Mejoran y facilitan el drenaje de las plantas. Colocamos en el fondo de la maceta una capa de arcilla expandida de unos 2 cm.
En cultivos hidropónicos o aeropónicos también pueden ser empleadas como sustrato.
Mejorantes biológicos de sustrato para plantas
Micorrizas
Las micorrizas son hongos que entran en simbiosis con las raíces de las plantas. Establecen una relación en la que ambas partes salen beneficiadas. Gracias a las micorrizas las plantas:
-Pueden asimilar mayor cantidad de nutrientes.
-Aumentan sus defensas (las micorrizas actúan como protectoras).
-Soportan mejor el estrés hídrico debido a la sequía.
Para saber más sobre ello puedes visitar nuestro artículo sobre ¿Qué son las micorrizas?
Trichodermas
Los trichodermas son unos hongos beneficiosos que ayudan a proteger nuestras plantas de otros hongos perjudiciales. Algunos de sus beneficios son:
-Ayudan a descomponer la materia orgánica.
-Estimulan la masa radicular.
-Previenen problemas de toxicidad del suelo
Ácidos húmicos y fúlvicos
Este tipo de ácidos se forman mediante la descomposición de la materia orgánica. La combinación de los ácidos húmicos y fúlvicos nos aporta:
-Mayor resistencia al estrés.
-Mejora el crecimiento de las plantas.
-Aumenta los rendimientos de la cosecha.
Los podemos encontrar en multitud de productos cannábicos como en el Amino Perlas de Top Crop.
Polímeros
Los polímeros se caracterizan por su capacidad de absorción y retención de agua. Al regar un sustrato con polímeros estos absorben el agua e hinchan aumentando su tamaño. Luego poco a poco irán liberando esa agua a lo largo del cultivo.
Es un producto indispensable en los cultivos de guerrilla, donde no podemos regar todos los días. De esta forma, evitamos que las plantas sufran estrés y den mejores cosechas.
¿Cuál es el mejor sustrato para plantas de interior?
Si acudís a vuestro growshop encontraréis múltiples sustratos de diversas marcas como: Heavy Mix o Complete Mix de Top Crop. Lo mejor es ir a vuestra tienda de confianza y echar un vistazo a todas las marcas y sus distintas características.
Algunos sustratos vienen fertilizados y otros no, dependiendo de las necesidades del cultivador.
¿Se puede plantar solo con sustrato?
La respuesta corta es sí. Podemos usar sustratos como la fibra de coco, lana de roca o arcilla expandida para cultivar nuestras plantas. Suelen ser usados en sistemas hidropónicos o aeropónicos.
En este tipo de cultivos, el cultivador tiene que proporcionarles los nutrientes necesarios a las plantas durante todo su ciclo de vida.
Con la mezcla de algunos de los mejorantes de sustratos para plantas que vimos anteriormente podemos elaborar nuestros propios sustratos caseros. En interior por comodidad se suelen comprar sustratos comerciales, sin embargo, en exterior y con espacio podemos hacer nuestra propia tierra.
¿Elaboráis vuestros propios sustratos para el cultivo de marihuana? ¿Qué receta usáis? Podéis dejarnos vuestras preguntas u opiniones más abajo en los comentarios.
- Exceso de nitrógeno en las plantas. Cómo solucionarlo
- Carencia de nitrógeno en las plantas de cannabis
- Cómo controlar el pH en el cultivo de marihuana
- Cómo identificar hojas quemadas por exceso de abono
- Defoliación: Cómo y cuándo hacerla sin cargarte tu planta
[instagram-feed]