La revegetación involuntaria de la marihuana es algo muy común en cultivos de terrazas y balcones en las ciudades. Al recibir la luz de las farolas las plantas creen que siguen en la fase vegetativa. Esto se produce por lo que llamamos contaminación lumínica.
¿Pero qué hacer si nos sucede algo así y la planta no florece? ¡Sigue leyendo!
Leer más: Revegetación de marihuanaQué es la revegetación de la marihuana
La revegetación es un cambio hormonal en las plantas debido al aumento de horas de luz. La planta que estaba en floración detecta un mayor número de horas diarias y revierte a la fase de crecimiento.
En esta fase las plantas paralizan la fase de floración y empiezan a desarrollar nuevos brotes.
¿Por qué sucede la revegetación involuntaria?
En interior
La revegetación de marihuana en interior se produce cuando se cuela de manera involuntaria luz por alguna rendija y llega al cultivo. Cualquier variación en el fotoperíodo de las plantas puede provocar una floración involuntaria. Es importante revisar la tela y cremalleras de los armarios. En caso de que cultivemos en salas nos cercioraremos que todas las ventanas estén bien tapadas.
Exterior
Si las plantas reciben contaminación lumínica en la fase nocturna acabarán revegetando, ya que creen que vuelven a la fase de crecimiento.
En caso de plantar demasiado pronto, puede hacer que las plantas florezcan y luego revegeten. Para que esto no nos pase lo mejor es plantar a finales de mayo, justo cuando empieza la temporada de siembra.
Otra de las causas que puede favorecer la revegetación es mover continuamente las plantas a zonas con más horas de luz.
Cómo revegetar marihuana después de la cosecha
La revegetación de la marihuana es algo sencillo. No obstante, no es apto para cultivadores noveles. Al final, la práctica hace al maestro. Inténtalo y si no sale la primera, saldrá la segunda.
En Indoor
- Cosechamos las plantas, pero siempre dejando el tercio inferior de la planta intacto. Es necesario dejar flores en las ramas; más tarde irán apareciendo nuevos brotes.
- Es importante taponar las heridas con alguna masilla cicatrizante. Gracias a ello, conseguimos evitar la entrada de cualquier patógeno y prevenir infecciones.
- Realizar una poda de raíces y trasplantarla a una maceta con nuevo sustrato.
- Hacer un lavado de raíces y después empezar a abonar con fertilizantes ricos en Nitrógeno.
- Cambiamos el fotoperíodo y le damos entre 20-22 horas de luz. Dándole más horas de luz aceleramos el proceso hormonal de la planta para comenzar la revegetación.
- Una vez la planta comience el proceso podemos volver a bajar a 18 horas de luz al día.
- Tardará un par de semanas en notar como vuelven a regenerar los nuevos brotes. Las necesidades hídricas de la planta no serán muy abundantes, por consiguiente, no te excedas con el riego.
- Dejamos desarrollar la planta durante unas cuantas semanas hasta que esté lista para volver a pasar a floración.
En exterior
- Una vez finalizada la cosecha dejamos el tercio de la planta inferior, siempre con flores para que la planta pueda revegetar.
- Taponamos las heridas para que no sufrir ningún tipo de infección.
- En exterior si el clima es cálido podemos intentar mantener las plantas con vida. En climas fríos será imposible mantenerlas sino es en invernaderos.
- Cambiar los abonos de floración por abonos de crecimiento ricos en Nitrógeno.
- Cuando aumenten las horas de luz la planta empezará el proceso de revegetación.
Ventajas y desventajas de la revegetación
Pero si nuestro objetivo es obtener flores de la planta y con la revegetación no se produce, entonces ¿cuál es el objetivo de la revegetación?
Ventajas
- Preservar genéticas: ¿Cuantas veces te ha pasado de cultivar una planta que te encanta y es super sabrosa pero sin embargo, te olvidaste de sacar esquejes? En estos casos la revegetación puede ser la solución y poder guardar luego esquejes.
- Sin semillas ni esquejes: La revegetación de la marihuana nos permitiría disfrutar de nuevas cosechas sin tener que comprar semillas o hacer esquejes. Es una forma de ahorro de tiempo o dinero.
- Menos esfuerzo: No tenemos que volver a empezar de cero con semillas y esquejes. Ya disponemos de unas plantas crecidas y con un sistema radicular extendido.
Desventajas
- Tiempo de espera: Como mencionamos anteriormente las plantas que revegetan pasan por un proceso hormonal que puede retrasarse unas semanas. No todas las plantas revegetan al mismo tiempo, ¡así que no seáis impacientes!
- Nivel de dificultad: Realizar correctamente la vegetación requiere de una serie de conocimientos y condiciones. Por ello, recomendamos esta técnica a cultivadores con un poco de experiencia de cultivo.
- Reducción de la cosecha: Cada vez que revegetamos una planta perdemos algo de producción final. Si una planta se revegeta muchas veces podemos notar una gran diferencia de producción. Esta pérdida de producción puede ser debida al estrés que son sometidas las plantas con esta técnica.
¿Os ha pasado alguna vez que vuestra planta no ha florado sino que ha revegetado? ¡Contadnos si lo habéis hecho de manera voluntaria o involuntaria!
Un saludo y buenos humos
- Cómo rehidratar la marihuana seca
- Exceso de nitrógeno en las plantas. Cómo solucionarlo
- Carencia de nitrógeno en las plantas de cannabis
- Cómo controlar el pH en el cultivo de marihuana
- Cómo identificar hojas quemadas por exceso de abono
[instagram-feed]