La furgoneta-laboratorio de la asociación Ai Laket!! apuesta por la reducción de riesgos
Hace más de un año empezó a funcionar por todo el norte de España una furgoneta-laboratorio en la que se analiza la composición de las drogas que se consumen en fiestas y otro tipo de festivales. Se trata de la asociación Ai Laket!! que ha multiplicado durante los últimos meses su presencia para analizar la composición de las drogas que se ‘mete’ la gente.
La asociación está formada por personas que consumen o consumieron drogas ilícitas. Su proyecto principal, llamado Testing, consiste en analizar al instante las drogas consumidas por los que se acercan hasta la furgoneta. Para ello, se instalan con su furgoneta-laboratorio en el recinto festivo.
El programa Testing empezó su andadura en el año 2002 hasta la actualidad, en Euskadi, Navarra e Iparralde (sur de Aquitania, Francia). Gracias a la furgoneta-laboratorio, Ai Laket! ha podido atender a mas de 100.000 personas, a la vez que se han analizado cerca de 10.500 sustancias.
Como ellos bien explicaron en su día: «Consumir drogas o no es una decisión personal que debe ser adoptada de manera libre e informada por persona adultas. Ai Laket no pretende influir sobre esa decisión, sino aportar información rigurosa, práctica y creíble para que el consumo, si es que se produce, sea resultado de una reflexión», explicaron desde la asociación.
Las sustancias más analizadas hasta el momento por la asociación son la marihuana y el hachís, seguidas por la anfetamina (o speed) y la cocaína. Desde Ai Laket!! recomiendan a los usuarios que, en el caso de que decidan consumir una sustancia que previamente no ha sido analizada, empiecen con una cantidad menor de la que se consideraría una dosis normal para poder valorar los efectos y reducir riesgos. Este es una de los consejos que establece la asociación como pauta para la reducción de riesgos.
«Una noche de testing unos jóvenes no se decidían a entrar en la furgoneta-laboratorio. El logo Buddha Seeds hizo que los chavales se animaran a entrar, rompiendo el temor o desconfianza inicial que provoca analizar drogas», nos cuentan desde Ai Laket!!.
Buddha Seeds mantiene relación con Ai Laket!! desde hace un año debido a que somos los patrocinadores únicos de la furgoneta, ya que les echamos una mano en uno de los momentos complicados que vivieron cuándo se les estropeó la furgoneta y no había presupuesto posible en la asociación para poder arreglarla. Para nosotros es un placer ayudarles en este magnífico proyecto.
Puedes seguir la información de la asociación a través de su cuenta en Twitter @Ailaket y en Facebook.
[instagram-feed]