Poda FIM: ¿Cómo y cuándo?

La poda FIM es menos agresiva que la apical

La poda FIM es ideal para realizar un SCROG y llenar la malla lo antes posible. Con esta técnica, aumentarás en gran medida el número de ramas en un tiempo récord.

En exterior, nos puede ser útil como mecanismo de control de altura, siendo ideal para el cultivo de terrazas o balcones.

¿Qué es la poda FIM?

No se sabe exactamente cuándo y dónde surgió esta técnica. Por lo los datos que podemos recopilar, fue un cultivador estadounidense que quería realizar una poda apical y se equivocó. El error que cometió fue cortar de más y en ese momento maldijo en inglés “Fuck, I missed”, que traducido al español sería algo como “Joder, me equivoqué”.

Las iniciales de la frase que exclamó el cultivador forman el nombre de esta técnica “poda FIM”. Gracias a este cannabicultor, descubrimos una nueva técnica para volver más eficaces nuestros cultivos de marihuana.

Resultado de poda FIM
Resultado de poda FIM

Poda apical y FIM, diferencias

Algunas de las diferencias entre poda apical y FIM:

Poda Apical

Con la poda apical eliminamos completamente una parte de la rama, de esta forma, desarrollan los brotes que dejamos por debajo del corte. El desarrollo de la planta se ve paralizado durante unos días.

Una poda apical en la rama central, provocará que se desarrollen dos puntas principales.

FIM

La poda FIM es menos agresiva y solo cortamos sobre un 75%-80% de la punta de la planta (brote). El estrés que padece la planta es menor y continúa creciendo. Si realizamos la poda FIM correctamente, podrá resultar en 4 ramas principales.

¿Cómo hacer poda FIM? Paso a Paso

Os vamos a explicar paso a paso cómo realizar una poda FIM en vuestros cultivos de cannabis, ya sean de interior o exterior.

Solo debéis seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Limpiaremos y desinfectaremos todos los objetos que vayamos a usar. Es recomendable el uso de guantes para este tipo de prácticas.

Paso 2

Localizar el brote al que le queremos realizar la poda. Seleccionamos el brote y apartamos las hojas que puedan molestar.

Paso 3

Con unas tijeras de poda limpias y afiladas cortamos el 80% del brote. Siempre que hagamos una poda FIM debe quedar una parte del brote en la planta sin cortar.

Paso 4

La técnica puede ser repetida las veces necesarias, siempre en distintas zonas de la planta, durante la fase de crecimiento. Eso sí, es necesario dejarlas descansar unos días entre poda y poda.

Poda FIM resultados

Ventajas

  1. Realizándola correctamente podemos incrementar nuestra producción
  2. Desarrollarán un mayor número de ramas
  3. Formarán plantas robustas ya que el tiempo de la fase vegetativa es mayor
  4. Mecanismo de control de altura
  5. Nos ayuda a prevenir la botrytis o moho gris. Al podar las plantas, los cogollos son de menor tamaño, pero más numerosos, consiguiendo una mejor aireación en la planta.
  6. Podemos moldear las plantas a nuestro gusto

Inconvenientes

  1. Cogollos de menor tamaño al suprimirse la punta central
  2. Se produce un pequeño estrés
  3. Existen variedades que no son compatibles con las podas porque no ramifican demasiado. Por ejemplo, nuestra variedad Pulsar es una variedad que se adapta muy bien a cualquier tipo de podas.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo hacer poda FIM?

Para poder realizar cualquier tipo de poda es recomendable que alcancen cierto tamaño. Siempre aconsejamos esperar a que la planta como mínimo tenga entre 3 y 5 nudos.

¿Cuándo hacer poda FIM indoor?

Crecimiento

Durante toda la fase vegetativa (18 horas de luz) podemos realizar la poda FIM sin problema. Siempre esperaremos a tener como mínimo tres nudos en la planta para realizar el corte.

Prefloración

Durante la primera semana después de cambiar el fotoperiodo a 12 horas aún podemos realizar una poda. Como la prefloración dura dos semanas, disponemos de 7 días para que la planta se recupere antes del inicio de la floración.

¿Cuándo hace poda FIM exterior?

En los cultivos de exterior podemos realizar podas durante toda la fase vegetativa. Dependiendo la variedad podremos realizar podas hasta finales de julio y principios de agosto, a partir de ese momento comienzan a florar.

Siempre es necesario esperar a que la panta tenga cierto tamaño antes de realizar la primera poda.

Poda FIM autoflorecientes ¿Se puede?

Nunca recomendamos ningún tipo de poda en las autoflorecientes. Esto es debido a que cualquier tipo de estrés causado en la fase vegetativa paralizaría su desarrollo. Por consiguiente, podría darse el caso de que no crezcan lo suficiente y nos queden plantas enanas o de porte bajo, afectando a la producción final. AUNQUE PUEDES REALIZAR TÉCNICAS DE CULTIVO EN AUTOFLORECIENTES

¿Qué os ha parecido? El uso de la poda FIM en nuestros cultivos de marihuana nos puede aportar muchos beneficios. Este tipo de técnicas se llevan usando muchísimo tiempo en la agricultura tradicional.

¿Qué tipo de podas usáis en vuestros cultivos? ¡Dejadnos vuestros comentarios!



[instagram-feed]

Deja una respuesta