La poda apical se puede aplicar en cultivos de interior y de exterior
La poda apical es un tipo de poda muy empleada en cultivos de interior y exterior. Este tipo de podas es ideal para cultivos con poca altura, consiguiendo ser más discretos y no llamar la atención de vecinos.
En los cultivos de marihuana, existen tres tipos de podas que son muy comunes:
- Apical
- FIM (Fuck I missed)
- Poda de bajos o Lollypop
Estas técnicas bien realizadas nos permiten dominar ciertos aspectos como:
- Controlar el tamaño de nuestras plantas, algo ideal para los cultivos de terrazas o balcones.
- Darle forma a la planta. Dándole repetidas podas a la planta podemos ir dándole la forma deseada.
- Aumentar la calidad y la producción. Con unas buenas podas podemos conseguir que la planta reciba mayor cantidad de luz, por consiguiente, conseguiremos una mayor cantidad de flores.
¿Para qué sirve la poda apical?
La poda apical de la marihuana es una técnica para interrumpir el crecimiento vertical y desarrollar el crecimiento horizontal. Al realizar podas conseguimos aprovechar mejor la luz y cosechar plantas más homogéneas.
¿Cuándo hacer poda apical?
Es recomendable que la planta tenga un cierto tamaño antes de realizar cualquier tipo de poda. Lo habitual es esperar a que la planta haya formado de 4 a 5 nudos antes de realizar cualquier corte.
Todas las podas incluida la apical, son realizadas durante la etapa de crecimiento de las plantas y en último caso durante la prefloración. Si realizamos podas durante la floración se estresarán, retrasando y disminuyendo la producción.
¿Cuándo hacer poda apical en exterior?
La poda apical se puede realizar hasta el penúltimo mes del verano. En el mes siguiente, según la genética, la planta comenzará a florecer y como hemos mencionado anteriormente no es recomendable hacerlo en esta etapa.
Es muy empleada por cultivadores de balcón, terraza o guerrilla, ya que es una técnica ideal para controlar la altura del cultivo.
¿Cuándo hacer poda apical en interior?
En interior podemos realizarla en todo momento mientras estemos en la fase de crecimiento (18 horas de luz y 6 de oscuridad). En caso de necesitarlo podríamos realizar la última poda apical en las dos primeras semanas tras haber cambiado el fotoperiodo a 12h de luz y de oscuridad.
Poda apical marihuana paso a paso
Materiales
- Unas tijeras de poda (limpias y desinfectadas)
- Alcohol 96º
- Masilla cicatrizante (sirve para sellar las heridas impidiendo que entre algún patógeno)
- Paño para limpiar
Antes de empezar
- Lavarnos bien las manos con agua y jabón o usar guantes.
- Es importante que antes de cada uso limpiemos y desinfectemos todas las herramientas con alcohol. De esta forma, prevenimos cualquier tipo de infección a la planta.
- No hay que realizar podas a plantas ya estresadas o recién trasplantadas.
¿Cómo hacer la poda apical?
Paso 1
Realizamos la desinfección de todas las herramientas que vayamos a usar con el alcohol.
Paso 2
A la hora de realizar el corte, es importante que sea un corte limpio. Es recomendable dejar de 4 a 5 cm entre el punto del corte y las ramas laterales.
Paso 3
Sellamos la zona del corte con masilla cicatrizante, es importante que toda la herida quede cubierta.
Paso 4
Las podas pueden ser repetidas durante toda la fase vegetativa, pero es necesario dejar descansar unos días a las plantas entre poda y poda. Cuando las plantas son grandes podemos podar varias ramas en el mismo día.
Consejo
Existen variedades que responden mejor que otras a las podas. Las indicas puras no son muy recomendables, los híbridos de predominancia sativa suelen responder bien a este tipo de técnicas.
Preguntas habituales
¿Se puede realizar la poda apical en floración?
Durante el periodo de floración no es recomendable realizar ningún tipo de podas. Únicamente conseguiríamos estresar a las plantas, por consiguiente, retrasaríamos la floración y disminuiríamos la cosecha. En todo caso, en prefloración si que podríamos aplicar podas.
¿Se puede aplicar la poda apical en ramas laterales?
Podemos aplicarlo en cualquier rama de la planta, de esta forma, podemos moldear las plantas a nuestro antojo. Es una forma ideal de controlar la altura, pudiendo realizar cultivos en terrazas y balcones, lejos de miradas indiscretas.
Esperamos que os haya solventado las dudas y si tenéis alguna, podéis dejarnos un comentario en el artículo y estaremos encantados de responderos.
- Cómo rehidratar la marihuana seca
- Exceso de nitrógeno en las plantas. Cómo solucionarlo
- Carencia de nitrógeno en las plantas de cannabis
- Cómo controlar el pH en el cultivo de marihuana
- Cómo identificar hojas quemadas por exceso de abono
[instagram-feed]