¿Cómo combatir el oídio en la marihuana?

El oídio es un hongo parásito de la familia de las erisifáceas

¿Qué es el oídio en la marihuana?

El oídio, también es conocido como cenicilla o blanquilla, es una enfermedad criptogámica (enfermedad causada por un hongo) de muchas plantas. Esta enfermedad es producida por diversos hongos de la familia Erysiphaceae que, se centra en atacar la parte externa de las plantas.

Una planta de cannabis afectada por el oídio

Es un hongo parecido al mildiu, diferenciándose de este porque únicamente ataca el exterior de las hojas y en el haz (parte de arriba) de la hoja.

¿Cómo prevenir el oídio en la marihuana?

Es necesario realizar una serie de pasos para prevenir el oídio en nuestros cultivos de marihuana. Sigue las instrucciones que os vamos a detallar para evitar la aparición de tan molesto hongo.

Tratamientos preventivos para marihuana con oídio

Muchos cultivadores usan el azufre como preventivo, hay que decir que puede dejar cierto saber en la yerba si se usa en floración. Las temperaturas inferiores a los 18ºC no funcionan, y que con una temperatura superior a los 35ºC puede producir quemaduras en las plantas.

Como preventivo recomendamos mejor el propóleo en crecimiento, una vez pulverizado, y otra vía foliar a los 10 días de haber pulverizado. También es recomendable colocar un pequeño filtro de tela en las entradas de aire, para evitar tanto su entrada como todo tipo de suciedad.

Es muy recomendable también el uso de un ozonificador, ya que previene contra el ataque de hongos, puesto que tienen cualidades bactericidas, microbicidas y esterilizantes, además de ayudarte a mitigar el olor de las plantas.

Elegir variedades con gran resistencia a los hongos como nuestra ya reconocida Buddha Critical.

Cultivos de exterior

Mantener un nivel de limpieza elevado

Retirar todas las hojas viejas que vayan cayendo. Las esporas de oídio tienen gran resistencia y pueden mantenerse en estado latente en las hojas secas, proliferando con la llegada de la primavera.

Mantén tu planta libre de plagas. Realizando tratamientos preventivos cada 10-15 días no deberíamos tener problemas. Los insectos pueden transportar las esporas de los hongos pegadas al cuerpo y posarlas en las hojas.

Cultivos de interior

Una planta de cannabis afectada por el oídio
Oídio en cultivos de cannabis indoor
  • Limpieza exhaustiva durante todo el cultivo
  • Cambiarse de ropa y lavarse antes de entrar a nuestro jardín
  • Control de la humedad relativa por debajo del 60%
  • Instalar un buen sistema de ventilación en nuestros cultivos (extractor, intractor y ventiladores)
  • Después de cada cultivo realizar una limpieza de la habitación y todos los aparatos utilizados. Limpia con lejía todas las macetas una vez finalizado el cultivo.

¿Cómo eliminar el oídio de la marihuana?

Para erradicar el hongo oídio de la marihuana existen pasos que son comunes en cualquier fase como:

Las condiciones favorables para su propagación son: Humedad alta, baja temperatura, aire viciado, niveles bajos de luz, plantas apretujadas entre sí, que impiden una buena circulación del aire entre ellas.

Si has detectado al dichoso hongo… intenta mantener la humedad por debajo del 50%, ya que así al oídio le costará propagarse, esto ayuda a controlar su expansión mientras estás intentando deshacerte del oídio.

Si puedes, intenta apagar la ventilación, ya que el aire de los ventiladores crea el viento necesario para su propagación por nuestro cultivo. Tienes que tener en cuenta, que las plantas pueden mostrar los primeros síntomas (machas blanquecinas, parecidas a los polvos de talco) unas semanas después de su infestación.

Dependiendo en la fase en la que nos encontremos del cultivo actuaremos de una forma u otra:

Eliminar oídio en marihuana (crecimiento)

Una solución muy efectiva son las lámparas anti hongos. Es suficiente con realizar una aplicación al día. Para realizarlo debemos protegernos con gafas y guantes, colocando la lámpara a unos 20 cm de la punta de las plantas.

El uso de azufre funciona muy bien para eliminar el oídio, pero no lo recomendamos para la floración, podría dejar sabor a nuestras cosechas. Es un tratamiento biológico aceptado en los cultivos orgánicos.

Si algunas de las hojas de nuestras plantas están muy afectadas, las retiraremos con cuidado para no expandir las esporas por el aire.

Si solo tenemos una planta gravemente afectada es mejor apartarla y deshacernos de ella para prevenir una infección mayor.

Una vez terminemos es necesario desinfectarnos bien las manos y echar la ropa a lavar. Las esporas que quedan en nuestra ropa pueden infectar a otras plantas sanas.

Una planta afectada por oídio en floración
Una planta afectada por oídio en floración

Eliminar hongo oídio marihuana (Floración)

Es importante eliminar el oídio en la fase de crecimiento y pasar sin él a la floración. Durante la floración el hongo oídio puede ser muy dañino: Afecta de forma directa a las flores y a la producción final.

Para la floración recomendamos únicamente fungicidas biológicos. Es necesario detectar lo antes posible el hongo para que no se expanda.

Recomendamos el uso de oidioprot cada 3 o 5 días. Realizaremos aplicaciones por vía foliar dejando la planta bien empapada. El riego foliar se realiza una hora antes de que encienda el foco o una vez esté apagado.

Las lámparas anti hongos son una solución ideal tanto para la fase de crecimiento como la de floración.

Remedios caseros oídio marihuana

Todos los remedios caseros para combatir el oídio en la marihuana que sean por vía foliar se aplicarán con las luces del cultivo apagadas.

Agua oxigenada (H202)

Es un remedio muy sencillo, añadimos 14 ml de agua oxigenada por cada litro de agua. Luego pulverizamos bien todas las plantas afectadas evitando los cogollos.

Removemos bien la mezcla y la vertemos en un pulverizador. Realizamos una aplicación foliar evitando rociar las flores si estamos en floración.

¿Se puede fumar marihuana con oídio?

¿Qué pasa si se fuma marihuana con oídio? Fumar marihuana con oídio es algo muy perjudicial para nuestra salud. Puede acarrear problemas respiratorios como asma, infecciones pulmonares o enfermedades de mayor gravedad.



[instagram-feed]

Deja una respuesta