Minadores de hojas: Cómo eliminarlos

El minador es una mosca bastante pequeña, cuya longitud se sitúa entre 0.14 y 0.5 mm

minador de hojas.
Aspecto del minador de hojas

El minador de hojas es una mosca pequeña que aparece principalmente en exterior provocando una pérdida de masa foliar en la planta que acaba afectando a su vigor. Afortunadamente se trata de una plaga fácilmente controlable que no suele afectar a la producción. No obstante, conviene mantenerla a raya.

Pero exactamente ¿qué son los minadores y cómo pueden perjudicar nuestro cultivo? ¡Sigue leyendo!

Minador
El minador en su fase de gusano.

¿Qué es un minador de hojas?

El minador es una mosca bastante pequeña, cuya longitud se sitúa entre 0.14 y 0.5 mm. Este insecto se aloja en el interior de las hojas y realiza una serie de galerías que finalizan acabando con la hoja por completo. El minador de hojas es capaz de efectuar minas hasta en el interior de los tallos de los brotes nuevos. Una vez que la larva sale del huevo, empezará a minar la hoja, o puede desplazarse y empezar sus “galerías” en cualquier otra hoja.

Los minadores de hojas son unos insectos compuestos por distintas especies como: Liriomyza spp (mosca) y Phyllocnistis citrella (mariposa). Una de las principales características de esta plaga es su gran velocidad de reproducción.

Mosca minadora. Nombre científico

Reino: Animalia

Filo: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Díptera

Familia: Agromyzidae

Género: Liriomyza

¿Cómo identificar a los minadores de hojas?

Las larvas del minador se alimentan de los tejidos de las hojas, haciendo galerías en su interior. Es fácil distinguirlo, ya que pueden verse los surcos de estas galerías que las larvas realizan para alimentarse.

Por ello, la hoja acaba destruyéndose y curvándose, y su cutícula ennegreciéndose. La acción del minador provoca una pérdida de masa foliar, reduciendo la capacidad fotosintética de la planta, y afectando a su vigor.

Pese a todo, es una de las plagas más fáciles de controlar y que menos repercute en la cosecha.


Ciclo biológico del minador de hojas

Con una temperatura de entre 29 y 32 grados centígrados, y en unas dos semanas, el minador pasa por los estadios que te explicamos.

Huevo

La incubación en la Liriomyza spp (mosca) es de 2 a 4 días, mientras que, en la Phyllocnistis citrella va de 3 a 10 días. Los huevos son introducidos en el interior de las hojas más tiernas para su incubación.

Aproximadamente de 1 mm, forma ovoide, de color transparente en una primera fase y de tono cremoso después.

Gusano minador

Tanto las larvas de minador de la Liriomyza y la Phyllocnistis citrella pasan por 3 estados para llegar a la etapa adulta.

La larva minadora tiene un aparato bucal parecido a una cuchilla especializada en cortar hojas. Poseen un tamaño de 2 a 4 mm de largo, con un color amarillento o amarillento verdoso. Esta larva no posee patas y para desplazarse se ayuda con unos movimientos que realiza con el tórax

El estado larvario puede durar de 5 a 9 días aproximadamente.

Prepupa

Aquí la larva teje un “capullo sedoso” de color amarillento.

Pupa

El capullo va cambiando a un color parduzco. La fase pupal se realiza sobre la superficie de la hoja o en el suelo. Esta fase puede llegar a durar de 5 a 12 días.

Minador adulto

Tanto los ejemplares adultos de Liriomyza como los de Phyllocnistis citrella se reproducen sexualmente. Dependiendo de la especie pondrán más o menos cantidad de huevos.

Phyllocnisitis citrella – de 30 a 80 huevos fértiles

Liriomyza – más de 200 huevos fértiles

El ciclo tiene más o menos una duración entre 15 y 20 días, cuando se dan unas condiciones climáticas adecuadas (25ºC de temperatura y una humedad relativa de entre el 40% y el 60%). Como podéis ver, los cultivos de marihuana proporcionan al minador unas condiciones ideales para su desarrollo.

Los problemas causados por el minador
Los problemas causados por el minador

Cómo prevenir a los minadores de hojas

Para el control de la plaga de minadores de hojas es muy importante reducir los abonados nitrogenados. El exceso de nitrógeno en tu cultivo puede atraer a minadores de las hojas, moscas blancas e incluso a los trips.

  • Por otro lado, conviene no usar insecticidas sistémicos polivalentes que acaben con los enemigos naturales de los minadores.
  • Las trampas cromáticas de color amarillo nos servirán para monitorear y controlar la plaga.
  • Es necesario observar nuestro cultivo frecuentemente en busca de cualquier tipo de plaga u hongo.
  • Lavarnos y cambiarnos de ropa antes de entrar en nuestro cultivo es una medida preventiva. De esta forma, evitamos introducir plagas u hongos externos a nuestro cultivo interior.
  • Los productos ricos en silicio incrementan el grosor de la epidermis de las plantas, consiguiendo una mayor resistencia frente a la plaga.

Aceite de Neem para minadores

Seguramente ya estéis familiarizados con el aceite de neem y el jabón potásico. Esta es otra de las plagas que podemos prevenir con eficacia gracias a estos dos productos.

Para prevenir esta plaga de minadores de hojas, aconsejamos las siguientes dosis:

  1. Un litro de agua.
  2. Media cucharada de jabón potásico.
  3. Una cucharada de aceite de neem.

Puedes usarlo una vez por semana como método preventivo.

Daños producidos por los minadores de hojas

Como hemos dicho anteriormente, los minadores de hojas no generan daños en la cosecha pero puede afectar a la planta de la siguiente manera:

  • Pérdida de la masa foliar
  • Reducción de la fotosíntesis al no poder captar la luz correctamente
  • Las picaduras de los minadores adultos pueden causar la entrada de virus
  • Genera un estrés en nuestras plantas

¿Cómo eliminar al gusano minador de hojas?

Dependiendo de la extensión de la plaga usaremos unos remedios u otros. Para plagas pequeñas o que recién empiezan podemos usar remedios caseros para combatir al gusano minador. Por otro lado, las plagas muy extendidas y establecidas, será necesario el uso de un insecticida químico. Nunca recomendamos este tipo de insecticidas una vez que comienza la floración.

Remedios caseros para minador de hojas

Algunos de los remedios caseros más efectivos contra los minadores de las hojas son los siguientes:

Jabón potásico

El jabón potásico actúa como un insecticida natural muy útil contra variedad de plagas. Es un insecticida ecológico, no tiene toxicidad, es biodegradable y totalmente inocuo.

Para su uso, diluimos jabón potásico en agua con una concentración del 1 al 2%.

Aceite

En un pulverizador mezclamos 2 tazas de aceite vegetal y una de jabón potásico. Pulverizamos las zonas afectadas y repitiendo la acción a los 4-5 días. Con ello, iremos eliminando a todas las larvas de minador de hojas.

Esperamos haber aportado la suficiente información para que podáis identificar un minador de hojas y actuar para prevenir sus efectos.


 



[instagram-feed]

Deja una respuesta