Cómo forzar la floración

Forzar la floración puede sonarnos a chino si nos recién iniciamos en el autocultivo. La floración forzada es una técnica que consiste en reducir las horas de luz diarias que recibe la planta, obligándola a entrar en el período de floración. Pero ¿por qué hacerla y qué beneficios puede aportar? ¡Sigue leyendo!

Qué es la floración forzada

La floración forzada consiste en reducir la cantidad de horas de luz de la planta. Dependiendo de la zona en la que se cultiven las plantas no suelen empezar a florecer hasta agosto. Con esta técnica podemos obligar a la planta a entrar en floración. Esto nos da la ventaja de poder tener más de una cosecha por temporada.

Cómo forzar la floración en exterior

Para realizar la floración forzada en exterior tenemos dos opciones: o bien montar una cubierta o bien mover las plantas.

Montar una cubierta

Montar una estructura resistente, ya sea de madera o de tubos de PVC en la que engancharemos una lona totalmente opaca para aislar las plantas de la luz. Tendremos que cubrir las plantas cada noche durante 12 horas. Luego la volvemos a destapar.

Es importante asegurarse de que no entra luz al interior. De lo contrario, las plantas no entrarán en floración.

Buddha Wedding Cheesecake en estado de floración avanzada.

Mover las plantas

Esta opción consiste en mover todas las plantas cada noche a un armario, habitación o sótano que está totalmente oscuro. Si hay ventanas tendremos que taparlas para que no penetre nada de luz.

Si cultivamos un par de plantas no es mucho trabajo. Sin embargo, imaginaros que tenéis que mover 20 plantas todas las noches. En ese caso puede ser interesante colocar algún tipo de lona automatizada. De esta forma todos los días se cubriría ella sola a la misma hora.

Cómo forzar la floración en interior

Te vamos a dar una forma de forzar la floración en interior y otra para acelerarla.

Pasarlas a interior

Podemos realizar el crecimiento en exterior y pasar nuestras plantas a un armario de interior programado a 12 horas de luz y 12 de oscuridad. A los pocos días la planta irá entrando en la fase de floración.

Acelerar la floración

Antes de iniciar la floración podemos dejar las plantas durante 24 horas en total oscuridad. A continuación, comenzamos con el fotoperíodo 12/12 y a las pocas semanas cambiamos a 11/13. Reduciendo a tan solo 11 horas de luz, las plantas interpretan la llegada del invierno y aceleran el proceso de floración.

Pasos a seguir para forzar la floración

Es necesario cumplir escrupulosamente unos pasos si queremos llevar a buen puerto la floración forzada.

El horario es sagrado

Es MUY IMPORTANTE cumplir siempre el horario fijado. Las variedades fotodependientes son sensibles a cualquier variación el ciclo de luz. Un error puede ser fatal, llegando a producirse una revegetación de las plantas o sufrir hermafroditismo.

Aconsejamos ponerse una alarma diaria en el móvil para realizar esta tarea. De esta forma evitamos cualquier tipo de despiste.

Evitar la luz a toda costa

Es necesario que no entre nada de luz al interior; nuestra habitación o estructura tiene que estar totalmente aislada. Antes de empezar comprueba metiéndote al interior de que no entra la luz. En caso de que notes cualquier rendija, corrige el problema antes de iniciar.

Permitir la renovación del aire

Una correcta circulación de aire es necesario para evitar que suba la humedad y la temperatura en el interior. Las plantas necesitan de un aire fresco y limpio para desarrollarse correctamente.

Nunca tapar las plantas con plásticos o materiales similares, terminarían asfixiándose.

Ventajas de forzar la floración

Control de la altura

Es una forma de controlar el tamaño final de nuestras plantas y puede ser muy beneficioso para los cultivadores de terrazas y balcones. Podemos poner a florecer nuestras plantas cuando alcancen la altura que deseamos.

Escapar de las lluvias y heladas

Uno de los grandes problemas del cultivo de marihuana son las lluvias y heladas que suelen llegar en octubre y noviembre. Al empezar la floración antes de tiempo, cosecharemos antes, evitando así el mal tiempo.

Varias cosechas

En zonas con un clima templado, podremos realizar dos o tres cosechas en una temporada. Son plantas de un tamaño y porte más reducido, pero debido a esto, podemos poner más sin llamar demasiado la atención.

Hay cultivadores que, en lugar de realizar la floración forzada, cultivan semillas autoflorecientes para tener más de una cosecha anual.

Averiguar el sexo de las plantas

Cuando cultivas semillas regulares, puedes sacar unas ramas a las plantas y enraizar esos esquejes. Una vez enraizados, puedes forzar la floración. De esta forma averiguamos rápidamente el sexo de las plantas.

Es muy útil para aquellos que quieren eliminar los machos rápidamente del cultivo y evitar cualquier tipo de polinización.

Desventajas de forzar la floración

Más trabajo

Será necesario dedicarle más tiempo al cultivo. Es necesario tapar o mover todos los días las plantas y esto conlleva un esfuerzo extra.

Prestarle más atención

Tenemos que estar más pendientes de ellas, comprobar que no les entra luz cuando están a oscuras. Por ello, debemos estar atentos de que no sufran una revegetación o hermafroditismo a causa de un estrés lumínico.

Para finalizar, te animamos a probar esta técnica que te permitirá tener más de una cosecha en exterior en la misma temporada. Si lo llevas a cabo estaremos encantados de que nos envíes fotos.

En caso de tener alguna duda o querer aportar algo más a este artículo, puedes dejarnos un comentario más abajo.

[instagram-feed]

Deja una respuesta