El estrés en las plantas de cannabis puede deberse a varios motivos. En este artículo te explicaremos por qué se estresan las plantas. Aunque te suene raro ellas, al igual que los seres humanos, también sufren estrés, lo que les impide desarrollarse de manera óptima.
Pero veamos con más detalle en qué consiste este fenómeno y qué lleva a las plantas de cannabis a estresarse.
Qué es el estrés en las plantas de cannabis
En términos globales, el estrés es un sistema de alerta biológico necesario para la supervivencia. Los factores externos que pueden provocar un estrés en las plantas son las podas, cambios bruscos de temperatura, de fotoperiodo, trasplante…
Estrés biótico y abiótico en plantas
En cuanto a tipos de estrés, las plantas pueden sufrir estrés biótico y estrés abiótico.
Estrés biótico
El estrés biótico en las plantas es producido por organismos vivos. Los virus, hongos y bacterias pueden colonizar nuestro cultivo y acabar produciendo un estrés.
Estrés abiótico
El estrés abiótico en las plantas puede ser producido por diversos factores como: falta de agua, inundaciones, altas temperaturas, frío, el uso de maquinaria agrícola, salinidad, etc. Son factores químicos y físicos que pueden generar estrés.
Hoy en día, debido al cambio climático, lo que más estresa a las plantas son estos cambios bruscos de temperatura.
Tipos de estrés ambiental (Estrés abiótico)
Todos los siguientes factores de estrés ambiental están agrupados dentro del estrés abiótico.
Estrés térmico
El estrés por temperatura puede ocurrir tanto por frío como por calor. Sus consecuencias las detallamos a continuación:
Estrés por frío
El Estrés por frío en plantas y raíces suele producir problemas en el desarrollo. Durante la fase vegetativa las plantas ralentizarán su crecimiento. Poco a poco las hojas irán perdiendo color e irán a peor si no corregimos la temperatura.
El frío produce un bloqueo nutricional que impedirá a las plantas alimentarse normalmente. A consecuencia de esto, irán apareciendo distintas carencias.
Si nuestro cultivo es muy frío podemos dar calor en la fase de oscuridad con cables calefactores, los cuales ayudarán a mantener las raíces a una temperatura adecuada.
Estrés por calor
El estrés por altas temperaturas es fácil de confundir con una carencia de nutrientes. A consecuencia de esto, debemos estar mucho más atentos.
Las plantas que están afectadas por exceso de calor suelen tener un mal aspecto y aparecen manchas marrones y amarillas en las hojas. Las primeras hojas en mostrar estrés serán las de la zona superior, ya que son las que mayor cantidad de luz reciben.
Por ello, si empezamos a observar hojas curvadas hacia arriba, marchitez de las hojas o sequedad, lo más probable es que las plantas estén sufriendo calor.
Estrés hídrico
El estrés hídrico en las plantas suele ocurrir en verano, épocas de mucho calor y largas sequías. Si las plantas dejan de recibir agua durante demasiado tiempo empezarán a mostrar síntomas.
Las consecuencias del estrés hídrico en plantas perjudicarán su desarrollo y se hará más vulnerable al ataque de plagas u hongos.
Podemos identificar fácilmente la falta de agua ya que las plantas se verán débiles y con las hojas mustias hacia abajo.
Estrés lumínico
El estrés lumínico suele afectar a las plantas cuando absorben cantidades mayores de energía de la que pueden emplear durante la fotosíntesis.
Un estrés lumínico de interior muy común en los principiantes es la quemadura en las hojas de marihuana. Las quemaduras se pueden producir por un exceso de calor o demasiada cercanía del foco a la punta de las plantas.
Las hojas suelen retorcerse hacia arriba como mecanismo de protección frente al exceso de luz.
Estrés salino
El estrés salino tiene tres componentes que pueden afectar a las plantas.
- Efecto osmótico: Al aumentar el potencial osmótico del suelo, disminuye la disponibilidad de agua para las plantas.
- Efecto nutricional: Al producirse un exceso de sales en el suelo se genera un bloqueo nutricional que impide a las plantas absorber ciertos nutrientes. Se produce un estrés nutricional en las plantas.
- Efecto tóxico: El efecto tóxico suele producirse, en su gran mayoría, por iones como Cloro (Cl) y Sodio (Na). La toxicidad del sodio deteriora por completo la estructura del suelo y disminuye los niveles de oxígeno.
Estrés mecánico
El estrés mecánico en las plantas es todo aquel causado con maquinarias o herramientas agrícolas usadas en las diversas actividades del cultivo. Como mencionábamos al principio, una simple poda o un trasplante es considerado un estrés mecánico.
Los daños provocados por las condiciones meteorológicas (viento, lluvia, granizo…) también están dentro de este grupo.
Estos son los tipos de estrés más comunes que pueden sufrir nuestras plantas de cannabis en nuestros cultivos de interior y exterior. Recordar que las plantas al igual que las personas pueden estresarse y sufrir por ello. Lo mejor es aprender a reconocer esos síntomas para ponerles remedio. Y vuestras plantas, ¿han sufrido algún tipo
- Exceso de nitrógeno en las plantas. Cómo solucionarlo
- Carencia de nitrógeno en las plantas de cannabis
- Cómo controlar el pH en el cultivo de marihuana
- Cómo identificar hojas quemadas por exceso de abono
- Defoliación: Cómo y cuándo hacerla sin cargarte tu planta
[instagram-feed]