El proceso de descarboxilar marihuana es necesario para una gran mayoría de recetas
La mayoría de las recetas cannábicas incluye antes del cocinado un paso previo al que no se puede renunciar si se quiere aumentar la potencia de los platos y de los postres cannábicos, conocido como descarboxilar marihuana.
El proceso de descarboxilar marihuana cuesta en torno a una hora, sin embargo, es bastante sencillo de realizar. Una vez domada esta técnica podemos acometer multitud de recetas.
¿Qué es descarboxilar marihuana?
En primer lugar, antes de ejecutar un paso, vamos a explicaros de forma sencilla el significado de descarboxilar. La descarboxilación es un proceso químico muy sencillo, se basa en proporcionar calor, desencadenando una reacción molecular. Con este paso, conseguimos transformar los ácidos cannabinoides no psicotrópicos a los cannabinoides que buscamos (psicoactivos).
Durante este proceso químico el THCA (Ácido Tetrahidrocannabinólico) se transformará en THC (Tetrahidrocannabinol), cannabinoide responsable de los efectos psicotrópicos.
¿Cómo descarboxilar marihuana?
Podemos seguir cualquiera de los siguientes métodos para descarboxilar cogollos de marihuana.
Descarboxilar marihuana en horno
La mejor forma de descarboxilar marihuana en casa es realizándolo en el horno. Ajustaremos la temperatura entre 105-110ºC , dejando la bandeja en la zona media del horno alrededor de 45-50 minutos.
No recomendamos aumentar la temperatura recomendada, ya que los terpenos se volatilizan rápidamente. Os dejamos paso a paso cómo descarboxilar cannabis en el horno:
- Desmenuzamos los cogollos de marihuana con la mano o el grinder
- Repartimos homogéneamente la materia vegetal en una bandeja apta para horno
- Precalentamos el horno entre 105-110ºC con calor arriba y abajo.
- Una vez el horno haya alcanzado la temperatura deseada, introducimos la bandeja en el horno tapada con papel de aluminio.
- Esperaremos sobre 45-50 minutos antes de sacar las flores
- Ya tenemos nuestros cogollos descarboxilados
Sin horno
En caso de no disponer de un horno podemos realizar la descarboxilización: Al microondas o al baño maría.
Al baño maría
La descarboxilación de marihuana al baño maría es el método menos utilizado. La técnica del baño maría es muy empleada como técnica culinaria y es fácil de realizar.
Para ello seguiremos los siguientes pasos:
- Desmenuzamos la marihuana con la mano para que queden trozos más grandes
- Colocamos el agua en una cazuela a hervir.
- Sellamos con una envasadora ío la marihuana al vacío en una bolsa.
- Si disponemos de un termómetro para el agua controlar de que esté a 95ºC cuando vayamos a poner la bolsa
- Metemos la bolsa de marihuana en la cazuela y la dejamos actuar durante una hora.
- Ya puedes disfrutar de tu cannabis descarboxilado.
En microondas
El método de descarboxilización en microondas no es recomendable. No obstante, en caso de solo tener esta opción, te explicamos como hacerlo de la mejor forma.
- Picamos la marihuana y la colocamos en una bandeja de pyrex
- Introducimos la bandeja en el microondas
- Lo colocamos a máxima potencia durante unos 90 segundos
- Al sacar la bandeja del horno, debe emanar un olor intenso, no obstante, no debe oler a quemado
Descarboxilar hojas de marihuana
Cualquiera de los métodos anteriormente mencionados nos servirá para descarboxilar hojas de marihuana también. La única diferencia con los cogollos es que la potencia será menor. Además, necesitaremos una mayor cantidad de hojas en relación con las flores.
¿Comó descarboxilar extracciones de marihuana?
Hachís o kief
¿Es necesario descarboxilar el hachís o kief para las recetas cannábicas? La respuesta es sí, si deseamos que nuestros platos o postres tengan potencia es necesaria la descarboxilación.
Se realiza de igual forma que con la marihuana, no obstante, varía un poco el tiempo y temperatura. En el caso del hachís o kief es necesario una temperatura de 110ºC y mantenerlo durante 45 minutos.
BHO
Para descarboxilar el BHO realizamos el mismo proceso que para el hachís o kief. Sin embargo, a la hora de descarboxilar el BHO, se volverá líquido y muy pegajoso, mejor usar un dabber y tapetes antiadherentes.
Rosin
Para descarboxilar el rosin es necesario precalentar nuestro horno a 120ºC, colocarlo en el horno y esperar unos 20 minutos. Nos será más sencillo dejarlo enfriar para su manipulación.
La descarboxilización de los cannabinoides
CBD
Podemos realizar cualquiera de los procesos anteriores sobre variedades de cáñamo industrial para descarboxilar el CBD (Cannabidiol). Con las altas temperaturas el CBDA se convierte en CBD, un cannabinoide más completo.
THC
Al descarboxilar marihuana el THCA se transforma en THC, por consiguiente, aumenta potencia. Por ello, es muy importante vigilar bien las cantidades, sobre todo en consumidores principiantes.
Esperamos que os sirva de ayuda la explicación y en caso de tener cualquier duda, nos la podéis dejar escrita en los comentarios de este artículo. El mundo de las recetas cannábicas es muy amplio, ya que podemos incorporar cannabis a la mayoría de platos y postres.
- Cómo rehidratar la marihuana seca
- Exceso de nitrógeno en las plantas. Cómo solucionarlo
- Carencia de nitrógeno en las plantas de cannabis
- Cómo controlar el pH en el cultivo de marihuana
- Cómo identificar hojas quemadas por exceso de abono
[instagram-feed]