Cultivos de cobertura. O cómo proteger tus plantas de cannabis con otras plantas

Seguro que has oído hablar de los cultivos de cobertura. En el siguiente artículo te explicaremos en qué consisten y porqué son beneficiosos para tus plantas de cannabis.

Los cultivos de cobertura se llevan realizando desde el siglo XVII y consisten en una capa de plantas encargada de cubrir la totalidad del suelo de cultivo. Pero ¿para qué? ¡Sigue leyendo!

En los últimos años, debido al auge de la agricultura ecológica se ha vuelto a popularizar esta técnica de cultivo tan beneficiosa para el medio ambiente. Es una forma de mejorar la productividad de nuestros suelos sin necesidad del uso de químicos.

¿Qué son los cultivos de cobertura?

Los cultivos de cobertura también conocidos como cover crops en inglés, son cultivos que se siembran cubriendo el suelo en su totalidad, con la intención de obtener diversos beneficios como:

  1. Aumentar la fertilidad del suelo
  2. Incrementar la retención de agua
  3. Aumentar la biodiversidad
  4. Prevenir el cultivo de posibles plagas
  5. Proteger el suelo cuando no se está cultivando
  6. Servir de mantillo o abono verde

Los cultivos de cobertura también se emplean para el control de malezas y malas hierbas.

Ventajas y beneficios de los cultivos de cobertura

La misión principal de los cultivos de cobertura es mantener totalmente cubierto el suelo durante el mayor periodo de tiempo posible.

Además, los cultivos de cobertura tiene otras ventajas:

Los cultivos de cobertura protegen el suelo de agentes patógenos y proporcionan mayor aireación.

Una mayor fertilidad

Este tipo de cultivos aportan una gran cantidad de materia orgánica al suelo. El incremento de la materia orgánica en el suelo favorece la aparición de los microorganismos encargados de descomponerla.

Incremento de la biodiversidad

Al incrementar la materia orgánica en el suelo aparecen una serie de microorganismos cuya misión principal es descomponer la materia orgánica. Una vez descompuesta sigue nutriendo aún más el suelo.

Aumento de la capacidad para retener agua

Los cultivos de cobertura facilitan el conocido “efecto esponja” con capacidad de absorber gran cantidad del agua de lluvia. De esta forma, te permite ahorrar agua y aprovechar al máximo los recursos naturales.

Oxigenación del suelo

Al mantener siempre cubiertos los cultivos permite que haya raíces oxigenando el suelo. Al morir las raíces dejan espacios de aire. Esto implica mayores niveles de oxígeno en la tierra.

La oxigenación del suelo consigue que este sea más esponjoso y que cueste menos trabajarlo en siguientes cultivos.

Menos erosión

El cultivo de cobertura al mantener todo el suelo cubierto evita la erosión del suelo, evitando que la capa superior de la tierra se desplace.

Aunque consiguiera levantar algo de tierra, no sería la más valiosa, ya que la capa más fértil se encuentra a unos 20cm de profundidad.

Ejemplos de cultivos de cobertura

Para facilitar estos ejemplos de cultivos de cobertura los hemos dividido en dos grupos: según el tipo de planta o la estación del año.

Según el tipo de planta

FamiliaPlantaVentajas
GramíneasGranos de cereal como: trigo, cebada, avena o centeno.
Hierbas forrajeras como: mijo perla, pasto llorón, pasto horqueta…
Crecimiento rápido de las plantasGeneran gran cantidad de biomasa durante periodos relativamente cortosDonan al suelo grandes cantidades de Carbono orgánico
LeguminosasTréboles, alfalfa, caupí, habas, guisantes …Favorecen la fijación del Nitrógeno y nutren el suelo para los siguientes cultivosProducen flores para los insectos (favoreciendo la polinización)Se descompone rápidamente
BrasicáceasRábano oleaginoso, col rizada, mostaza, nabo, canola, berros o rábano picante.Mejorar la compactación del suelo debido a las características de sus raícesEvitamos el uso de herbicidas

Según la estación del año

Podemos clasificarlos en dos grupos:

Cultivos de cobertura invernales

Estos cultivos se realizan tras la cosecha del otoño. Su misión es la de mantener en buen estado la tierra hasta que llegue la primavera. Este tipo de cultivos es posible con algo de calor en otoño y un poco de humedad en la primavera.

Cultivos de cobertura estivales

Este tipo de cultivos nos ayuda a evitar el uso de pesticidas y proteger al suelo de la erosión, además de ser una fuente constante de materia orgánica para nuestra tierra.

Si tenéis posibilidad de cultivar en exterior en tierra madre os aconsejamos probar esta técnica y nos dejéis en comentarios qué tal ha resultado vuestra experiencia. O si ya la habéis puesto en práctica estaremos encantados de leer vuestros consejos.

[instagram-feed]

Deja una respuesta