Existen más de 10.000 especies diferentes de orugas
La oruga en la marihuana es una de las plagas más dañinas que pueden atacar a nuestros cultivos tanto de interior como exterior. Estamos ante uno de los depredadores más voraces de nuestras plantas, pudiendo destruir totalmente nuestro cultivo.
Algunas de las especies más comunes que podemos encontrar en nuestros cultivos de marihuana son:
- Helicoverpa armígera
- Autographa gamma
- Spodoptera litoralis
Estamos ante una plaga que es mucho más común en los cultivos de exterior o invernaderos, sin embargo, en interior es menos frecuente.
Es una plaga muy resistente, por lo que es recomendable variar los tratamientos, para que no se adapten a ellos.
Es muy importante aprender a detectar las plagas rápidamente y a realizar las aplicaciones preventivas correspondientes.
¿Qué es la oruga de la marihuana?
La oruga es un insecto que pertenece a la familia de lepidópteros (existen más de 10.000 especies diferentes) en su fase larval, tras su metamorfosis se convierten en mariposas. Existen multitud de especies de orugas de distintos tamaños y colores, pero todas igualmente destructivas.
Morfología Oruga marihuana
Como mencionamos anteriormente pueden tener tamaños y colores diversos, sin embargo, existen algunas características comunes de las orugas:
- Poseen un cuerpo largo y segmentado
- Tienen 6 patas principales
- 10 patas falsas (pueden variar su posición dependiendo de la especie de oruga)
- Ganchos en las pseudopatas
- Respiran a través de espiráculos (agujeros repartidos por el cuerpo)
Ciclo de la oruga de la marihuana
Las orugas del cannabis se reproducen de forma sexual. En su ciclo de vida podemos apreciar 4 estados:
Huevo
Los huevos de las orugas son estriados, de un tamaño de 0,5mm y de un color blanco amarillento. La puesta de huevos se realiza por norma general en el envés de las hojas. Dependiendo la temperatura los huevos aceleraran o retrasarán la eclosión, a 26ºC tardarán unos 3 días, sin embargo, a 12ºC serán unos 18 días aproximadamente.
Larva
La fase larval es el momento más crítico ya que las orugas devoraran las hojas y cogollos de las plantas. Las larvas poseen un tamaño máximo de hasta unos 40mm. Esta fase dura de 20 a 45 días dependiendo la especie de oruga.
Pupa
Dependiendo la especie realizan esta fase de distinta forma:
Unas realizan la fase de pupa en el sustrato a unos 5 cm del suelo, sin embargo, otras tejen una especie de capullo en los pliegues o envés de las hojas. Esta etapa puede durar entre 10 y 15 días.
Adulto
En su etapa adulta ya como mariposa puede llegar a medir hasta 40mm y sus alas con una envergadura de unos 30-40cm. Dependiendo de los colores y puntos que tengan las mariposas podemos intentar distinguir de que especie se trata.
¿Cómo prevenir oruga marihuana?
La mejor prevención es estar al tanto del cultivo, hacer revisiones cada cierto tiempo, buscando huevos o mordeduras de orugas al alimentarse. Realmente poco más se puede hacer como preventivo contra esta plaga.
Las orugas se alimentan de muchas y diferentes plantas, como posible preventivo se puede plantar alrededor de las matas de marihuana, tanto col como soja (que son plantas que le encantan).
Algunos de nuestros consejos son los siguientes:
- No debemos fertilizar en exceso. Las plantas con demasiado nitrógeno atraen a las mariposas para depositar los huevos.
- Realizar aplicaciones preventivas periódicas (cada 15 días) con Bacillus Thurigiensis.
- Recomendamos colocar una capa de vermiculita por encima de la tierra y rociarla con aceite de neem para impedir la puesta.
- Es recomendable revisar las plantas a menudo para no llevarnos ningún tipo de sorpresa. Revisar el envés de las hojas y observar por si vemos alguna defecación.
- Los productos ricos en silicio ayudan a fortalecer la epidermis de las plantas. El tallo al volverse más grueso, ofrece una mayor resistencia a las plagas.
¿Cómo identificar una plaga de oruga marihuana?
Estos son algunos de los síntomas para diferenciar un ataque de oruga de la marihuana:
- La aparición de agujeros en las hojas son síntomas de mordiscos
- Encontrar defecaciones en las hojas
- Manchas oscuras o la pudrición de los cogollos
- Desarrollo anormal y ralentización en el crecimiento
¿Cuáles son los daños producidos por la oruga de la marihuana?
Es una plaga devoradora de todo lo que encuentra por su camino, ya sean hojas, brotes o flores. No le hace ascos a nada.
Al alimentarse deja los tallos pequeños y los cogollos, pueden favorecer a que estos se acaben pudriendo.
La plaga realiza sus defecaciones en la planta, por consecuencia, puede provocar hongos (botrytis) e infecciones.
¿Cómo eliminar la oruga del cogollo?
Muchas veces los cultivadores nos preguntan ¿Cómo acabar con las orugas de las plantas?, por ello vamos a dejaros los siguientes consejos:
Bt (Bacillus Thuringiensis), una bacteria que, mezclada con la dosis indicada de agua, se rocía foliarmente a las plantas. Con este remedio lo que se logra es que la oruga se alimente de esta bacteria, con lo que muere en pocos días, ya que el Bt produce una parada en el intestino de la oruga, en su mandíbula (horas más tarde) y posteriormente se produce su muerte. Según la oruga esto puede tardar aproximadamente entre 2 y 5 días, el cultivador notará que los “mordiscos” de la oruga en el cultivo bajan exponencialmente.
Importante saber, que se puede utilizar tanto en el estado vegetativo de la planta (crecimiento) como en floración.
Fase de crecimiento
Durante el crecimiento podemos usar dos tipos de productos: químicos o biológicos. Siempre que podamos y nos sea posible lo mejor es usar insecticidas biológicos. Las piretrinas funcionan estupendamente con esta plaga, ya que además de eliminar las orugas al contener aceite de colza provoca la asfixia a los huevos.
Fase de floración
Es muy importante revisar las plantas diariamente (madrugada o atardecer) y retirar todas las orugas que nos vayamos encontrando. Es importante revisar todas las hojas y cogollos en busca de orugas y sus huevos. Abre los cogollos si miedo y busca en su interior.
Para la floración recomendamos la mezcla de jabón potásico con el insecticida biológico Spruzit. El jabón potásico ayuda a reblandecer el cuerpo de la oruga para favorecer la penetración del insecticida en el interior del insecto.
Lucha biológica oruga marihuana
Algunos de los métodos biológicos para erradicar la oruga de la marihuana más empleados en los cultivos son:
Bacterias:
- Bacillus thuringiensis kurstaki
Hongos:
- Trichoderma hamatum
Depredadores:
- Orius spp
- Crisopas
- Parasitoides Trichogramma
Esperamos haberos aclarado alguna duda en relación con la plaga de la oruga de la marihuana. Recomendamos estar muy atentos debido al poder destructivo de esta plaga.
Cualquier duda o pregunta podéis dejárnosla en los comentarios y las responderemos lo antes posible.
- Cómo rehidratar la marihuana seca
- Exceso de nitrógeno en las plantas. Cómo solucionarlo
- Carencia de nitrógeno en las plantas de cannabis
- Cómo controlar el pH en el cultivo de marihuana
- Cómo identificar hojas quemadas por exceso de abono
[instagram-feed]