La aplicación foliar es una manera desconocida para una gran mayoría
En este artículo vamos a hablar sobre dos tipos diferentes de riego: el manual y la apliación foliar, cada uno de ellos con sus características. Ambos son necesarios si queremos tener un cultivo de cannabis sano y productivo.
Existen entre ellos algunas diferencias y similitudes que iremos detallando a continuación:
Riego manual de cannabis
¿Cómo se riega una planta de marihuana de forma manual?
Para realizar el riego de nuestras plantas es necesario hacerlo sin prisa y de forma individual. No todas las plantas nos pedirán la misma cantidad de agua.
Es recomendable regar con regadera con múltiples orificios, de esta forma, el agua cae suavemente y uniformemente evitando compactar la tierra.
Regaremos poco a poco sin inundar las macetas para que el agua no desborde. Regando despacio favorecemos a mantener más tiempo los nutrientes en el sustrato.
Es muy beneficioso dejar que las plantas drenen algo de agua por los agujeros. Expulsamos restos de sales minerales acumuladas en el sustrato.
¿Cada cuánto se riega la marihuana?
Dependiendo en la fase del cultivo en la que nos encontremos tendrá una demanda menor o mayor de agua, por consiguiente, es variable. A mayores, existen otros parámetros que pueden influir en la frecuencia del riego.
Tamaño de la planta
Cuanto menor sea el sistema radicular de la planta, menores serán sus necesidades hídricas. Las plántulas necesitan pocos riegos, mientras que, según va creciendo necesita más agua.
Tamaño de la maceta
Las macetas pequeñas secarán antes que las macetas grandes, por consiguiente, necesitarán muchos más riegos.
Tipo de maceta
Las macetas con agujeros o de tela tienen una mayor oxigenación que las de plástico, ocasionando que requieran una frecuencia de riego mayor.
Clima
Dependiendo de las condiciones climatológicas en las que se encuentren nuestras plantas variará las veces que tengamos que regar. A mayores temperaturas, antes secará el sustrato y tendremos que regar en más ocasiones.
¿Cuál es el ph del agua de riego en la marihuana?
Debemos regular el pH de nuestra agua de riego para facilitar la asimilación de nutrientes en las plantas. Dependiendo el tipo de cultivo que hagamos variará el pH.
Cultivos en tierra: entre 6.0 y 6.5
En cultivos hidropónicos: entre 5.2 y 5.5
Riego foliar de marihuana
Consiste en aplicar el agua de riego de forma pulverizada en forma de gotas muy pequeñas esparcidas por toda la planta.
¿Cuándo realizar el riego foliar?
Podemos realizar un riego foliar cada 10 o 15 días. Gracias a ello, mantendremos las hojas limpias facilitando a las estomas la captación de luz para la realización de la fotosíntesis.
¿Qué pH usar en riego foliar?
Para realizar una aplicación foliar es necesario ajustar la solución entre 5 y 6. Debido a ser una solución ligeramente ácida, facilita la absorción de los nutrientes.
¿Cómo realizar riego foliar en crecimiento?
Durante la fase de crecimiento, podremos realizar todos los riegos foliares que fuesen necesarios. Para aumentar su eficacia es necesario empapar bien toda la planta.
¿Cómo realizar riego foliar en floración?
El riego foliar en floración solo es recomendable al principio de esta. Si pulverizamos cuando avanza la floración y mojamos las flores, podrían proliferar los hongos.
En caso de ser necesario lo haremos con mucho cuidado, planta a planta, evitando mojar los cogollos.
¿Qué es aplicación foliar?
La aplicación foliar consiste en aportar un producto (abono, insecticida, fortalecedor…) a través de una aportación de agua pulverizada en forma de lluvia. Para realizar un correcto riego foliar merece la pena invertir en un buen pulverizador que expulse una nube fina de gotas
¿Cómo realizar aplicación abono foliar?
En interior los momentos ideales para realizar un riego foliar son cuando el foco está apagado. Sin embargo, en exterior lo realizaremos a las horas de menos luz (amanecer o anochecer). A las horas de menos sol las plantas tienen los poros abiertos, consiguiendo una asimilación más eficaz.
Si decidimos pulverizar en las horas de más sol es probable que ocurra el “efecto lupa”, quemándose las hojas de la planta.
¿Cuánto abono foliar por litro?
Recomendamos aplicar la mitad de la dosis recomendada por los fabricantes y un pH ligeramente más ácido (entre 5 y 6).
¿Cómo hacer abono foliar en casa?
En nuestro blog disponemos de muchos remedios caseros para que puedas elaborarlos tranquilamente y aplicarlos en tus plantas. Prestad, atención a este contenido:
¿Cómo realizar aplicación foliar Tierra de diatomeas?
Para su preparación diluimos 10 gramos de tierra de diatomeas en 1 litro de agua. Agitamos bien para que se mezcle correctamente la solución.
Pulverizaremos de arriba abajo toda la planta para que quede bien impregnada.
Calcio aplicación foliar
En caso de una deficiencia de calcio podemos aplicar el nutriente por riego foliar. Echaremos la mitad de la dosis recomendada por el fabricante. Podréis comprobar como después de la aplicación, la planta, mejora día a día.
Beneficios:
- La aplicación foliar no sustituye al abonado tradicional de los cultivos.
- Facilita a la planta captar nutrientes secundarios como el calcio y el magnesio.
- Ayuda a recuperar rápidamente a las plantas de las carencias o deficiencias.
- El abonado foliar posee una eficacia superior al 90%.
- No se acumulan las sales minerales en el sustrato.
Diferencias riego manual y foliar
Riego Manual | Riego foliar | |
¿Cómo se riega? | Con regadera en el sustrato | Pulverizando por las hojas |
¿Cuándo se riega? | Según necesidades de la planta | Cada 10-15 días |
¿Qué pH debo usar? | 6 – 6.5 | 5 – 6 |
¿A qué hora regar? | Focos apagados en cultivos de interior Amanecer o atardecer en cultivos de exterior | Focos apagados en cultivos de interior Amanecer o atardecer en cultivos de exterior |
Riesgos de regar a horas de altas temperaturas | Quemar las raíces | Quemaduras por “Efecto lupa” |
- Cómo rehidratar la marihuana seca
- Exceso de nitrógeno en las plantas. Cómo solucionarlo
- Carencia de nitrógeno en las plantas de cannabis
- Cómo controlar el pH en el cultivo de marihuana
- Cómo identificar hojas quemadas por exceso de abono
[instagram-feed]