La botrytis es una enfermedad común en el cultivo de marihuana
La botrytis es una enfermedad común en el cultivo de marihuana. Se trata de un hongo que transmite la enfermedad a las plantas. Estamos ante un hongo necrotrófico, esto quiere decir, que mata al anfitrión para conseguir todos los nutrientes necesarios.
Este hongo suele centrar su ataque en tallos, brotes, hojas y cogollos (si está en floración). Los daños de esta plaga producen podredumbre en las zonas que ataca.
Es importante revisar las plantas cada poco tiempo. Hay hongos y plagas que en pocos días pueden arruinarte el resultado final. Revisa las plantas y los parámetros de cultivo diariamente para una mayor prevención.
¿Qué puede causar su aparición?
- Heridas o daños en el tallo.
- Deposiciones de orugas.
- Un ambiente demasiado húmedo puede desencadenar la aparición del hongo.
Botrytis o moho gris
Su nombre común de la botrytis es moho gris u hongo de la podredumbre, ya que forma una especie de pelusa de color grisáceo.
¿Cuáles son los síntomas de la Botrytis?
El síntoma típico es un micelio esponjoso gris oscuro característico de la zona afectada. Las partes afectadas se pudren. Esta enfermedad infecta entrando por heridas que causan los insectos, el granizo o las rozaduras.
Es interesante observar si se ven alguno de estos síntomas:
- Hojas de los cogollos secas.
- Una mancha gris avanza del cogollo hacia abajo.
- El cogollo se “deshace” al tocarlo.
- En esquejes, observar si la parte enterrada del tallo está “podrida”.
Daños provocados por la Botrytis
- Cuando la botrytis ataca a plántulas jóvenes y recién germinadas, puede producir un marchitamiento fúngico o Damping Off.
- El tallo adquiere un color marrón, parecido al del colacao.
- Las hojas se tornan marrones rápidamente.
¿Cómo prevenir botrytis en la marihuana?
Es muy importante mantener la zona de cultivo limpia, ya sea en interior o exterior. Las esporas pueden proliferar en las hojas secas (materia vegetal muerta), por ello, es necesario recogerlas y no dejar que se amontonen.
Cambiarnos de ropa antes de entrar en el cultivo, de esta forma, no introducimos nada al cultivo que venga de la calle.
Si realizamos esquejes o una poda, es recomendable usar pasta cicatrizante para sellar la herida, evitando que ataquen esa zona.
Sus condiciones prolíficas para su desarrollo pasan por unas temperaturas suaves y altas humedades. Si se cumplen estas condiciones la plaga se extenderá con rapidez y acabará con la planta en poquísimo tiempo.
Antes de empezar a manipular las plantas nos lavamos bien las manos o usamos guantes de vinilo o nitrilo.
Cuando cultivemos en interior, durante la floración, la humedad relativa no puede superar el 60%.
Disponer de un buen drenaje en las macetas para mejorar el ciclo de secado de las plantas.
Si cultivamos en exterior con climas húmedos y lluvias tempranas, es preferible elegir variedades rápidas y resistentes a la botrytis. De esta forma, podremos cosechar antes de la llegada de la lluvia.
Realizaremos aplicaciones cada 15 días de cola de caballo durante toda la fase vegetativa y prefloración. La cola de caballo funciona como preventivo para los hongos. También podemos realizar el mismo tratamiento con Propolix a base de propóleos de abejas.
El uso de trichodermas en nuestros sustratos nos ayudarán a prevenir la aparición del moho gris.
No reutilices la misma tierra donde hayas tenido una planta afectada por el hongo botrytis, ya que puede permanecer en el suelo e infectar a la nueva.
Si cultivamos variedades con un cogollo central muy grueso y propenso a la botrytis podemos realizarles podas. Conseguiremos que se formen varias ramas principales de menor tamaño. Al ser más pequeños mejora su ventilación y tendrán menos probabilidades de ser atacados por el moho gris.
En los cultivos de exterior el hongo botrytis suele afectar en la época de primavera debido a las lluvias que se dan en dicha temporada, haciendo que tanto las temperaturas moderadas y la humedad genere el clima idóneo para dicho hongo.
Remedios Ecológicos
–Caldo de ajenjo: Para este preparado primero hemos de saber si disponemos de ajenjo fresco o en su caso, ya ha sido secado.
Si es fresco, la proporción será 150 gramos por litro. Mientras que, si el ajenjo ha sido secado con anterioridad, la proporción será de 15 gramos por litro.
Sumergimos los tallos y hojas de dicha planta (dependiendo de la proporción arriba explicada) y lo dejamos repasar durante 15 días, pasados los cuales, pulverizaremos sobre la planta enferma.
–Caldo de ortigas: Cortamos la raíz, y usaremos el resto de la planta en proporción de 100 gramos por litro de agua si la planta está fresca. En su caso, si ha sido secada, la proporción será 20 gramos por litro si ha sido secada. Dejaremos 15 días a reposo y aplicamos en la planta afectada.
Aconsejamos realizar estos remedios ecológicos como preventivo para el hongo botrytis, ya que, una vez cogida la plaga por la planta, estos tratamientos dictan mucho de ser realmente efectivos.
¿Cómo eliminar la botrytis?
Dependiendo en el momento de cultivo actuaremos de una forma u otra para eliminar la botrytis en las plantas.
Etapa de crecimiento:
En las primeras fases, al poco de germinar puede producirse un marchitamiento fúngico. Sin embargo, cuanto más tiempo pase desde su germinación más difícil será que padezcan el Damping Off.
Es imprescindible mantener siempre una elevada limpieza e higiene en el interior de nuestros cultivos. Desechar las plantas afectadas por el hongo y nunca reutilizar la tierra de plantas dañadas.
Os dejamos con algunos productos efectivos para erradicar el moho gris de nuestros cultivos:
Botryprot: Estamos ante un fitosanitario de origen orgánico que funciona muy bien contra la botrytis. Estamos ante uno de los mejores productos del mercado para tratar este hongo tan perjudicial.
Coperprot: Es un corrector de carencias elaborado a base de cobre (Cu), provocando efectos negativos sobre bacterias y hongos. Además, promueve el desarrollo radicular.
Etapa de floración
En este caso tenemos pocas opciones:
En caso de quedarnos más de 21 días de floración podemos usar los productos anteriores (Botryprot y Coperprot).
En caso de quedar menos de 21 días, eliminaremos todas las partes afectadas y evitaremos que se siga extendiendo.
Fungicidas sitémicos
Si el ataque del hongo botrytis es cogido a tiempo, puedes tratarlo con fungicidas sistémicos como puede ser: Fosetil-Al , Oxadixil, Benomilo o Vinclozolina (estos últimos tres en España no están autorizados) .
Casi cualquier producto comercial lleva dichos componentes:
Euparen, de Bayer (no autorizado en España).
Fungicida Polivalente, de Massó.
Fungicida Total Polivalente, de Flower.
Compo Fungicida Polivalente.
En Buddha Seeds no solemos recomendar el uso de fungicidas sistémicos durante el período de floración. Son productos muy fuertes que pueden dejar restos en las plantas. ¡Tú salud es importante!
¿Cómo eliminar la botrytis en cogollos secos?
Una vez secada la planta, si queremos eliminar la botrytis en cogollos secos será imposible. El hongo ya ha proliferado y se ha expandido en el interior de la flor. Desde Buddha Seeds NUNCA recomendamos consumir cogollos con el moho gris.
Consejos Generales
En climas húmedos como en Galicia (España), no es recomendable plantar variedades indicas puras ya que, estas son mucho más propensas al desarrollo de Botrytis. Los cogollos de las variedades indicas son más grandes, densos y duros, por consiguiente, no están nada aireados y con un poco de humedad que les entre, puede ser el fin.
Cuando cultivamos en lugares húmedos recomendamos variedades híbridas de predominancia sativa y floración corta. Son plantas que forman unas flores menos densas y mucho más aireadas previniendo la aparición del hongo. Es necesario que sea una planta de floración corta para cosechar antes de las lluvias.
Es necesario dejar una separación entre las plantas tanto en el cultivo como en el secado. De esta forma, podemos evitar que se contagien unas a otras en caso de padecer el hongo.
- Exceso de nitrógeno en las plantas. Cómo solucionarlo
- Carencia de nitrógeno en las plantas de cannabis
- Cómo controlar el pH en el cultivo de marihuana
- Cómo identificar hojas quemadas por exceso de abono
- Defoliación: Cómo y cuándo hacerla sin cargarte tu planta
[instagram-feed]