Maximiza la producción de tu cultivo con SOG
Si estás interesado en explotar al máximo tu indoor para incrementar la producción de cannabis te recomendamos aplicar el SOG, una técnica de cultivo orientada a conseguir estos objetivos. Si en anteriores post te hablábamos del SCROG , esta vez nos centraremos en explicarte las claves para poner en práctica el SOG.
Qué es el SOG (See of Green)
El SOG (del inglés “See of Green”) o mar verde es una técnica de cultivo horizontal enfocada a maximizar la producción en indoor.
El propósito del SOG es optimizar el espacio de cultivo del que dispongamos colocando unas 20 plantas por metro cuadrado todas juntas para aprovechar la energía de la luz.
Pasaremos las plantas a floración en unos 10 días aproximadamente con un fotoperiodo de 12 horas impidiendo que crezcan en altura. De esta forma, la planta se centrará no en ramificar, sino en crear un compacto cogollo central y 3-4 satélites muy bien formados.
En el SOG se recomienda utilizar esquejes para que las plantas sean lo más homogéneas posible y lleven los mismos ritmos. Para ello es importante que todos los esquejes pertenezcan a la misma planta o al menos de la misma variedad para que tengan un desarrollo similar.
El objetivo del SOG es ocupar todo el espacio disponible con plantas del mismo tamaño aprovechando toda la luz posible. Se recomienda que las plantas no superen los 40 centímetros de altura puesto que la luz no podría llegar bien a las ramas más bajas, lo que impediría la formación de cogollos. Por ello, las variedades índicas o grandes productoras −plantas poco ramificadas y que no necesiten de podas− son las más idóneas. En condiciones óptimas y un buen foco de luz potente podremos obtener grandes producciones.
¿Cómo se hace un SOG?
Para poner en práctica el SOG sólo debes tener en cuenta estas consideraciones:
–Adecuar el espacio de cultivo limpiándolo y desinfectándolo para prevenir cualquier tipo de plaga
-Preparar los esquejes o germinar las semillas con las que vayas a realizar tu cultivo. Una vez tengan 2 o 3 nudos podremos iniciar su cultivo en SOG.
-Poner a crecer las plantas. Si has escogido índicas tan sólo deberás dejarlas en fase de crecimiento 10 días. Si son Sativas unos 15 días.
-Recuerda no poner el foco muy cerca de las plantas, ya que no queremos problemas de espigamiento. También podemos podar las pequeñas ramas bajas que produzcan.
-Por último, pasaremos nuestras plantas a fase de floración para que crezcan de manera uniforme y sin problemas.
Ventajas del SOG
El SOG tiene muchas ventajas, especialmente si vas a cultivar en espacios reducidos. Estas son algunas ventajas de aplicar esta técnica de cultivo:
- Es perfecto para lugares de poco espacio o altura, principalmente en cultivos indoor.
- Esta técnica optimiza el uso de la luz, reduciendo incluso la cantidad que necesitamos, ahorrándonos algún dinero.
- Ahorramos tiempo, ya que no precisamos de un periodo de crecimiento muy extenso, obteniendo una cosecha igual o superior.
- Las plagas no tienen tiempo de desarrollo al acortar el tiempo de crecimiento.
- Gracias al SOG se obtiene una mayor calidad en la producción de flores. Al no haber apenas ramificación, las plantas se centran en los cogollos que reciben perfectamente la luz desarrollándose de manera óptima.
- Exceso de nitrógeno en las plantas. Cómo solucionarlo
- Carencia de nitrógeno en las plantas de cannabis
- Cómo controlar el pH en el cultivo de marihuana
- Cómo identificar hojas quemadas por exceso de abono
- Defoliación: Cómo y cuándo hacerla sin cargarte tu planta
[instagram-feed]