El gobierno argentino ha publicado por decreto este 12 de noviembre en el Boletín Oficial la nueva reglamentación de la Ley 27350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Con esta decisión política, los usuarios terapéuticos de marihuana saldrán de la clandestinidad.
Las informaciones con las que estaba trabajando Buddha Seeds apuntaban a que el pasado mes de octubre se publicaría el Boletín Oficial con la nueva reglamentación del cannabis medicial en Argentina, sin embargo el anuncio se ha retrasado hasta el 12 de noviembre. Es un día histórico para Argentina.
Con esta nueva reglamentación cambiarán muchos aspectos en Argentina sobre el cannabis medicinal. Empezando porque habrán más usuarios medicinales que podrán acogerse a dichos tratamientos del estado, ya que se amplia la lista de patologías que pueden ser tratadas con cannabis. Dejará de ser solo para usuarios con epilepsia refractaria. Además, se avala el «autocultivo: mediante un miembro familiar y/o una tercera persona o bien una organización civil autorizada» . A su vez se permite «venta en farmacias, cultivos colectivos y municipales y la investigación científica sobre el cannabis en las Universidades».
¿Cuál será el avance de la prevista nueva reglamentación del cannabis medicinal en Argentina? Tratar de garantizar las formas de acceso del cannabis y sus derivados a los usuarios de cannabis medicinal que lo necesiten, cumpliendo así con el derecho a la salud.
Para lograr un acuerdo más democráctico, en los últimos meses se formó un Consejo Consultivo Honorario entre diferentes actores del Estado y organizaciones sociales de Argentina. En la primera reunión, el Ministerio de Salud entregó un borrador de la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Cannabis Medicinal.
Consenso entre el Estado y agrupaciones
Posteriormente, los integrantes del Consejo Consultivo analizaron la idea, hicieron un consenso con el resto de las agrupaciones de Argentina y realizaron algunas observaciones importantes para lograr una regulación más integral a favor del derecho a la salud de la población.
El Gobierno aceptó la mayoría de las modificaciones propuestas por el consejo consultivo para la nueva reglamentación del cannabis medicinal en Argentina, pero la gran discusión estuvo en los requisitos para las inscripciones y los tipos de controles que se realizarán.
En cuanto al autoabastecimiento de cannabis medicinal en Argentina, la nueva normativa contempla un registro con el autocultivo para uno mismo, un familiar, un tercero o los que siembren cannabis en forma colectiva.
¿Cómo será el registro? Todos estos métodos deberían contar con una prescripción médica que indique el uso de cannabis y sus derivados e inscribirse en el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis).
Autocultivo, farmacias y Universidades
Otra de las vías de acceso para adquirir productos derivados del cannabis serán las farmacias, y ya no se limitaría al acceso por medio de la importación. También se podrán comprar productos fabricados en Argentina.
En materia de investigación y desarrollo veremos qué inversión realizará el Estado con la nueva reglamentación del cannabis medicinal en Argentina. Recordemos que el Gobierno anterior de Mauricio Macri invirtió muy poco en la materia.
¿Cuánto? El presupuesto destinado a investigar y desarrollar el uso terapéutico del cannabis en 2019 fue el mismo que había designado para 2018: 360.000 pesos anuales. Esto son 986 pesos por día.
Lo saliente de esta nueva reglamentación del cannabis medicinal en Argentina es que los investigadores que estudien el cannabis podrán hacerlo tanto para humanos como para no humanos. De este modo, el uso veterinario estará contemplado, después de tantos reclamos de los profesionales de la materia.
Por último, la nueva reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal en Argentina le dará un papel fundamental a las Universidades del país, tanto públicas como privadas. Las mismas deberán articular con organizaciones especializadas en la materia.
Revisión final y boletín oficial
La nueva reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal en Argentina se encuentra en la oficina de legal y técnica del presidente Alberto Fernández para la revisión final. ¿Cuándo saldrá publicado el boletín oficial? Aunque no hay una fecha exacta, se espera que sea durante las primeras semanas de octubre.
A pesar de que existen diferencias entre lo que pretenden las agrupaciones cannábicas y el Estado argentino con relación a los requisitos para las inscripciones y los tipos de controles, lo cierto es que Argentina dará un paso trascendental para tratar de garantizar el acceso del cannabis con fines terapéuticos.
¿Y el uso responsable de las personas que no tienen patologías, es decir el cannabis para uso recreativo? Por ahora, nada. Lamentablemente en la agenda política no figura en lo inmediato el crear una Ley integral del cannabis para todos los usos. Tampoco modificar o derogar la Ley de Drogas 23737, que tiene 31 años de vigencia y estigmatiza, persigue y criminaliza a las personas sin importar el uso que le den a las sustancias. Para estos cambios de paradigmas, los argentinos deberán seguir esperando desde la clandestinidad.
- Exceso de nitrógeno en las plantas. Cómo solucionarlo
- Carencia de nitrógeno en las plantas de cannabis
- Cómo controlar el pH en el cultivo de marihuana
- Cómo identificar hojas quemadas por exceso de abono
- Defoliación: Cómo y cuándo hacerla sin cargarte tu planta
[instagram-feed]
En materia de investigación y desarrollo veremos qué inversión realizará el Estado con la nueva reglamentación del cannabis medicinal en Argentina. Recordemos que el Gobierno anterior de Mauricio Macri invirtió muy poco en la materia», de paso «cañazo», para que no olvidemos que ese ser malo , no hizo nada…..estos hijos de puta que tenemos ahora , tampoco van a hacer nada, no hay dinero en el pais, la ley solo la aprobaron , para bajarle un poquito la locura a la gente……el hijo del gobernador de jujuy , tiene una plantacion de unas cuantas hectareas , y no estaba permitido…..esto es un negocio para ellos……por eso nunca estuve (como cultivador) a favor de la legalizacion