Nace la plataforma Regulación Responsable en España

Recientemente se ha creado en España una plataforma a favor de una Regulación Responsable del cannabis. Ha nacido gracias a la formación de una agrupación de ciudadanos, ciudadanas y organizaciones sociales que están unidos por una causa común: la regulación del consumo de cannabis en España. Esta iniciativa viene respaldada por numerosos agentes sociales de todos los ámbitos. Líderes de opinión, referentes de la cultura, de la política, de la salud, del derecho y personas de los más diversos ámbitos.

Regulación Responsable cannabis
Regulación Responsable cannabis

Desde la plataforma por una Regulación Responsable del cannabis defienden una regulación responsable del consumo, producción y distribución del cannabis en España «para terminar, de una vez por todas con las redes ilícitas que copan el mercado lucrándose para los más diversos fines». Esta regulación permitiría acabar con los grupos delictivos y lucrativos, pero sobre todo, se conseguiría respetar los derechos de miles de usuarios de cannabis que tendrían acceso a un consumo de marihuana de una forma más natural, segura y controlada

Los datos publicados en los últimos meses  y que recoge la revista Cañamo, en España «un 17% de la población es consumidora de cannabis (en mayor o menor medida)…es decir, que de 47 millones de habitantes, casi 8 millones consumen marihuana y se ven obligados a hacerlo de forma ilegal… ya sea arriesgándose a cultivar o corriendo los riesgos del mercado negro». Por lo que demuestra que el sistema prohibicionista a nivel nacional e internacional ha fracasado y no ha hecho sino estimular el mercado negro, los círculos de violencia y los problemas sanitarios derivados de los consumos de los usuarios.

Bajo estos parámetros, desde Regulación Responsable (RR) consideran «adecuada y necesaria una iniciativa que, partiendo de la sociedad civil organizada, pueda exponer todos estos argumentos con el fin de adhesionar a este fin al mayor número de personas posible y pudiendo influir en la elaboración de las políticas de drogas en España«. Por lo que exigen una mayor implicación de las instituciones y de los especialistas en seguridad y salud para poder crear un marco normativo que pueda establecer unos mecanismos claros, concretos y controlados sobre el cannabis.

Para RR, el cambio pasa por diferentes vías: la liberación de la marihuana y sus usuarios. Pero como defienden desde la plataforma, hay que centrarse en estos niveles:

  • Cambios legislativos en cuanto a tenencia, consumo y producción de marihuana.
  • Una regulación clara y concreta en cuanto a autocultivo y autoconsumo se refiere.
  • Una regulación de la producción y distribución de marihuana por parte de los CSC.
  • Una regulación que solucione el problema de cannabis medicinal y por lo tanto de sus usuarios.
  • La creación de mecanismos de control para evitar el acceso a la marihuana a los menores y otros grupos vulnerables.

 Fuentes: Regulación Responsable, Revista Cañamo

[instagram-feed]

Deja una respuesta