Presidentes de Estados Unidos que fumaron marihuana

En el 2016 se celebrarán las próximas elecciones a la Casa Blanca

A finales del año 2016 se celebrarán las elecciones a la Casa Blanca donde llegará un nuevo presidente, ya que Barack Obama termina mandato tras permanecer en el poder el máximo establecido por las leyes federales. Desde este 2015 ya se están celebrando en los diferentes estados los debates entre los demócratas y republicanos para elegir candidato para la carrera a la presidencia. La semana pasada uno de los candidatos republicanos y exgobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del expresidente George W. Bush e hijo del también expresidente George H. W. Bush, reconoció públicamente que durante su juventud fumó marihuana.

El candidato a la Casa Blanca Jed Bush
El candidato a la Casa Blanca Jed Bush

Uno de los momentos más álgidos del debate de la semana pasada  entre los candidatos a las primarias fue cuando el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, bromeó diciendo que su madre, la ex primera dama, no estaría feliz de que admitiese haber fumado cannabis «hace 40 años.» Esa confesión no solo  provocó  una buena cantidad de risas entre la audiencia, sobre todo en las redes sociales,  sino que ayudó a que se produjese  un debate más amplio entre los candidatos sobre las leyes federales de drogas.

Legalización de la marihuana

Sobre la legalización de la marihuana, el senador Rand Paul afirmó que hay dos diferencias los diferencias los que admiten haber consumido, y los de entonces más pobres que normalmente acaban en cárceles.

Paul es sin duda el candidato republicano más amistoso que se ha mostrado a la hora de hablar sobre la marihuana, como recoge la prensa norteamericana.

El resto de los candidatos están divididos en cuanto a sus posturas sobre la legalización de la marihuana, con Bush diciendo que es un asunto que debe ser decidido a nivel estatal, mientras otros, como Carly Fiorina, gobernador de Nueva Jersey, y Chris Christie, argumentaron que las leyes federales sobre la prohibición de la marihuana deberían ser aplicadas en todos los estados.

Hasta el momento, 23 estados tienen la marihuana medicinal legalizada hasta cierto punto, mientras que la marihuana recreativa es legal en cuatro estados – Alaska, Colorado, Oregón y Washington, y el distrito de Columbia. Y para el 2016 está previsto que se amplíe a más estados la legalización de la marihuana recreativa. Lo que significa que el mercado de la marihuana legal pronto podría eclosionar, como así asegura la firma de investigación de la industria del cannabis El Grupo ArcView que predice que el mercado legal podría llegar generar 11 mil millones de dólares en ingresos anuales para el 2019.

Recientemente, Colorado informó que tenía más dinero en el último año fiscal sobre los ingresos fiscales procedentes de las ventas de marihuana que en los ingresos procedentes de los impuestos al alcohol.

Debate Primarias

El intercambio de declaraciones  entre el senador Rand Paul  y Jed Bush recibió mucha atención de los medios, sobre todo después de que el equipo de campaña de Bush tuiteó esta apología de la ex primera dama Barbara Bush.

Pero Jeb Bush está lejos de ser el único candidato presidencial que admitió el consumo de marihuana. De hecho, ni siquiera fue el único candidato en el escenario anoche que lo admitió. Con eso, aquí hay 15 candidatos presidenciales – pasados y actuales – que han admitido el consumo de cannabis. Algunos llegaron a ser elegidos presidentes.

Jeb Bus
Jeb Bus

Jeb Bush

En realidad no era la primera vez que admitió haber fumado marihuana. A principios de este año, Bush le dijo al Boston Globe que usó la droga en la década de 1960 mientras asistía a la prestigiosa escuela de internado Phillips Academy en Andover, Massachusetts.

Bush le dijo al Globe: «Bebí alcohol y fumaba marihuana cuando estaba en Andover. Era bastante común”.

Ted Cruz

Es interesante que Bush asumiera toda la atención de los focos, a pesar de que Cruz también admitió haber usado la droga cuando era más joven. A principios de este año, la campaña de Cruz confirmó que «tontamente consumió marihuana» cuando era un adolescente, con el senador de Texas lo calificó de «un error».

Bernie Sanders

El senador de Vermont libremente admitió que él fue uno de los muchos jóvenes que usaron la droga a finales de 1960. «Mi cabello era largo, pero no mucho más para la época. Yo fumaba marihuana, pero nunca fui parte de la cultura de la droga. Ese no era yo «, dijo en Nueva York en una revista el año pasado. Sanders dijo que él apoya la despenalización federal de la marihuana, así como la legalización de la marihuana medicinal.

Ted Cruz durante un debate
Ted Cruz durante un debate

Lincoln Chafee

El ex senador y gobernador de Rhode Island es uno de los candidatos menos conocidos en el lado demócrata, pero él ha sido uno de los más abiertos a la hora de admitir el uso de drogas en el pasado. Contó a la Nueva República en el año 2001 que utilizó la marihuana y la cocaína «varias veces».

George Pataki

El ex gobernador de Nueva York admitió el uso de  marihuana en su juventud, según el New York Times.

Rick Santorum

El ultra conservador y ex senador estadounidense de Pennsylvania admitió  que fumó marihuana en la universidad. «Fue algo que no estoy orgulloso, pero lo hice», dijo Santorum en 2011.

George W. Bush

Es uno de los más recientes, se trata del presidente Bush, «W» esquivó preguntas durante su campaña electoral  sobre el uso de drogas en su juventud, como más tarde reconoció no quería influir en los niños con sus propias decisiones erróneas.

Barack Obama

Es el actual presidente de los  Estados Unidos ha sido muy abierto sobre el hábito de la marihuana de sus años de adolescencia, destacando en diferentes  entrevistas: «Aspiré marihuana con frecuencia. Eso fue lo máximo».

Barack Obama
Barack Obama

Bill Clinton

Clinton admitió que probó alguna vez la marihuana, pero fue famoso anteriormente por negar dicho hecho.  Por su parte, la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton dice que ni siquiera llegó tan lejos.)

Al Gore

Al Gore realmente allanó el camino para Bill Clinton admitiendo durante la campaña presidencial de 1988 que había fumado marihuana en varias ocasiones, aunque más tarde afirmó que el uso del cannabis era «poco frecuente y raro.»

Bruce Babbitt

Otro candidato demócrata para las elecciones de 1988, el ex gobernador de Arizona, también admitió el consumo de marihuana en la misma época de Al Gore.

 Aunque no está claro quién fue el primer candidato presidencial de Estados Unidos en admitir el uso de la marihuana, la campaña de 1988 parece ser que fue la primera en el que el tema saltó a la palestra con los candidatos, más y más de los que venían de una generación del ‘baby boom’ que habían experimentado más con la marihuana que sus predecesores.

Newt Gingrich

A finales de 1980, mucho antes de que en realidad se postulase para presidente, el ex presidente de la Cámara de Representantes de EEUU admitió que había fumado marihuana cuando estaba en la escuela de postgrado.

John Kerry

En 2003, Kerry fue uno de los varios candidatos a las primarias presidenciales demócratas que admitieron haber fumado marihuana en sus días de juventud.

John Edwards

Lo mismo ocurre con Edwards, quien también fue parte del debate a las primarias de 2003.

Howard Dean

 

Fuente: Telemundo

[instagram-feed]

Deja una respuesta