Muchos son los políticos que han alzado su voz para dar visibilidad al consumo de drogas, no encuadrarlo dentro de la marginalidad y normalizarlo con el fin de poder establecer un marco de actuación adecuado. Desde el caso ya paradigmático de Uruguay, con Mujica a la cabeza, pasando por el dinámico panorama regularizador de los distintos usos del cannabis en Estados Unidos, no faltan ejemplos para ilustrar esta inquietud.
Desde el blog de Buddha Seeds queremos ahondar en esta relación entre política y droga desde diferentes perspectivas. En este post vamos a ofrecer el lado más amable de este diálogo y nos centraremos en algunas curiosidades históricas de diferentes presidentes de EEUU. También hacemos un breve repaso de los políticos que han dado la cara, aquellos que no han escondido sus hábitos y también de los que han luchado para dar visibilidad al cannabis, entre otras, o lograr un tratamiento social y político más justo respecto al consumo de drogas.
Confesiones y revelaciones
Esta semana el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado sobre la legalización de la #marihuana. Fue este jueves en Washington al explicar un nuevo proyecto para la ley de gastos que quiere promulgar, pero dejando clara su oposición a una cláusula que le impediría al Distrito de Columbia legalizar el uso de la marihuana.
No es, ni mucho menos, la primera vez que Obama se posiciona sobre el cannabis, una sustancia que, tal como ya declaró, considera menos dañina que el alcohol. En esta misma entrevista sobre el consumo de cannabis, que publicó «New Yorker» a principios de año, el presidente de Estados Unidos se confesaba: «Fumé ‘maría’ cuando era niño y me parece un mal hábito, un vicio, no muy distinto de los cigarrillos que fumaba cuando era joven y buena parte de mi vida adulta».
Según parece el hoy presidente sabe de lo que habla, ya que fue un fumador experto que practicaba con sus colegas el método de fumar dentro de un coche cerrado, o como ellos decían, la técnica de la ‘absorción total’. Así lo recoge David Maraniss en una biografía de 2012 sobre su figura en la que se narran las primeras experiencias de Obama con el #cannabis.
Su simpatía hacia la marihuana es tan conocida que sin ir más lejos, durante una visita de Obama a Denver, le ofrecieron dar unas caladas a un porro (puedes ver aquí su reacción).
Pero Obama no es una excepción porque su predecesor en el cargo, George W. Bush, también flirteó con determinadas sustancias que él mismo censuraba. Según la biografía no autorizada ‘La familia: la verdadera historia de la dinastía Bush’, el ex presidente consumió cocaína, incluso en Camp David mientras su padre ostentaba la presidencia de la Casa Blanca (1989-1993). También probó la hierba en su juventud, según conversaciones grabadas por el periodista Doug Wead y que difundió el tabloide «The New York Times».
Retomando las filas demócratas, otra polémica biografía describe al ex presidente Bill Clinton como un gran aficionado a los dulces de marihuana.
Hay que remontarse a la presidencia de John Fitzgerald Kennedy para toparse de nuevo con la marihuana, hierba que pudo usar para combatir el dolor si se otorga credibilidad a las palabras de algunos de sus biógrafos.
También se cuenta que el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, tenía plantas de cannabis en su huerto e intercambiaba consejos sobre cultivo con un amigo médico.
Activismo y medios
Si en la actualidad tenemos que dar el nombre de un personaje político que haya destacado por su labor en la normalización y legalización de la #marihuana, éste es sin duda alguna el del presidente de Uruguay, José Mujica, que pasará a la historia como el primero en promulgar una ley que aprueba la producción y comercialización de la marihuana por parte del Estado. Un acontecimiento sin precedentes que hoy, a las puertas del 2015, sigue dando que hablar.
Sin salir del continente americano, en Toronto su ex-alcalde Rob Ford era conocido por acudir embriagado a algunos actos públicos. La policía de esta ciudad canadiense asegura poseer grabaciones en las que puede verse cómo fuma crack. La diferencia entre muchos políticos y Ford es sustancial, ya que éste se ha postulado como partidario de la legalización del consumo de sustancias, como por ejemplo la marihuana, como forma de obtener ingresos extras.
Aunque las apariciones de Rob Ford no eran buscadas, si hay políticos que han consumido públicamente a conciencia. Y es que las reivindicaciones mediáticas de algunos políticos empiezan a ser frecuentes y son un altavoz perfecto para conseguir la normalización del consumo.
En Chile, Nelson Ávila quiso concienciar sobre la legalización del cannabis fumando un canuto en público. En México fueron varios los políticos que compartieron una campaña en pro de la legalización junto a varios abogados, artistas, científicos y funcionarios públicos. Lo hicieron mediante una inserción publicitaria en diferentes periódicos mexicanos en los que hacen una llamada de atención para despenalizar la marihuana en México, «mediante el aumento de las dosis de uso personal permitidas», para disminuir los costos que causa la guerra contra el narcotráfico. Ocurrió en septiembre de 2013 y entre los firmantes figuraban Gael García Bernal, Ricardo Salinas de TV Azteca y hasta un Premio Nobel de Química.
También en Chile, la diputada del PPD, Loreto Carvajal se hizo popular en las redes sociales tras lucir una polera a favor de la despenalización de la marihuana en la Cámara Baja. Carvajal llamó la atención de los presentes vistiendo un atuendo blanco con dos hojas de #canabbis en su pecho.
De la misma forma, las redes sociales fueron el medio escogido por la legisladora porteña de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, para hacer activismo cannábico. La argentina Cerruti mostró en Twitter dos macetas y se abrió el debate: en una un jazmín, y en la otra una «plantita de marihuana». Según publicó “una me la regaló mi mamá y la otra Alex Freyre. Adivinen”.
En Europa son varios los políticos que han saltado a los medios con gestos activistas. El alemán Martin Lindner, del Partido Liberal, fumó hierba en un famoso programa de la TV alemana.
En Italia, un grupo de políticos progresistas, entre ellos Paolo Cento, Graziella Mascia y Giovanni Russo, se rularon un canuto a las puertas del Parlamento como protesta a la nueva ley que equiparaba las llamadas ‘drogas duras’ y con las ‘blandas’ en febrero de 2006.
LECTURA RECOMENDADA Políticos y drogas: una tormentosa relación (I)
Fuente: http://www.teinteresa.es/ Hemeroteca
[instagram-feed]