Descubren un tesoro con restos de cannabis y opio perteneciente a la casi desconocida civilización escita
Como sabéis, ha saltado la noticia de un hallazgo sorprendente: un tesoro de la civilización escita con grabados violentos que contenía opio y marihuana. La reliquia de oro sólido ha sido descubierta en un túmulo escita en el sur de Rusia por un grupo de arqueólogos encabezado por Andrei Belinski, en el interior de una cámara forrada de piedra, en cuyo interior se encontraban una serie de objetos bañados en oro —dos vasos con forma de cubo, tres tazas, un anillo, un brazalete y dos collares—.
Pero…
¿Quiénes eran los escitas y cuáles eran sus hábitos en el consumo de drogas?
Eran un grupo de nómadas fieros que gobernaron las vastas praderas de Eurasia durante varios siglos y que dejaron pocas evidencias de su existencia a su paso. Por eso mismo, los historiadores están como locos con el reciente descubrimiento.
Esta civilización se caracterizó por crear grandes kurgáns —montículos de arena y tierra de gran tamaño levantados artificialmente sobre tumbas—,
Los vasos hallados tienen grabados sobre su superficie diferentes inscripciones. La más llamativa es la representación de un hombre asesinando a un guerrero más joven que está postrado ante él. Según el historiador griego Heródoto esta civilización había pasado 28 años en guerra contra Persia y se cuenta de ellos que eran sádicos y violentos (se bebían la sangre de sus enemigos tras la primera batalla). Las escenas violentas, por el contrario, no se limitan únicamente a esa, ya que en otro de los vasos se puede observar cómo las figuras mitológicas de los grifos acaban con la vida de un ciervo y un caballo. En otras se hace referencia a una sangrienta batalla, que se cree, habla de la vuelta a casa de los escitas tras 28 años en la guerra y del asesinato de todos los hijos de que sus mujeres habían tenido con otros hombres en su ausencia.
En el interior de estos artefactos bañados en oro, curiosamente, los arqueólogos descubrieron una sustancia oscura y pegajosa que resultó ser restos de opio y cannabis mezclado. Heródoto dejó constancia de que los escitas practicaban rituales con drogas, y utilizaban una planta para producir humo. Al parecer, la consumían simultáneamente con la cerveza que ellos mismos producían. Debido al tipo de residuo encontrado en los vasos, parece ser que los escitas los utilizaron para cocer algún tipo de brebaje con opio que bebían mientras en las cercanías quemaban cannabis.
Por desavenencias políticas la excavación se encuentra parada en estos instantes. Se espera poder continuar pronto y seguir desenterrando nuevos objetos que nos ayuden a comprender la cultura de estos guerreros nómadas llamados escitas.
Otras curiosidades históricas sobre el cannabis
Aprovechando esta impactante noticia queremos daros a conocer desde el blog de Buddha Seeds otras curiosidades y datos insólitos sobre la historia del cannabis.
1. Los primeros fumadores eran chinos
El legendario emperador chino Shen Nong escribió alrededor del 2727 aC una enciclopedia sobre drogas y sus usos, que incluía la planta del cannabis, que fue llamada por los chinos “Ma.” Hace seis años, los arqueólogos encontraron en el desierto del Gobi el alijo de marihuana más antiguo en la tumba del chaman de una tribu.
También los griegos y los romanos utilizan el cannabis al igual que los ciudadanos de los imperios islámicos. En 1495 los conquistadores españoles llevaron al nuevo mundo el cannabis.
2. Los padres fundadores de los Estados Unidos cultivaron cannabis.
Los padres fundadores cultivaron cannabis, técnicamente era cáñamo para uso industrial. El debate radica en si los padres fundadores de la nación americana lo consumían mientras cultivaban. En nuestro blog te damos todos los secretos en esta entrada.
3. El cannabis se hizo popular en Occidente a causa de dos libros
“El Conde Montecristo” y “La mil y una noches” son dos de las obras que más han incitado el consumo de cannabis.
En un capitulo del “Conde de Montecristo” el siniestro Conde convence a unos de sus personajes con un picadillo que embota sus sentidos y les insta: “Saborear el hachís, invitados, degustar el hachís!”. En capítulos de Las Mil y una noches ” hay muchas referencias al cannabis como “La toma de la comida refrigerada” (The Tale Of The hachís Eater)
4. La marihuana comenzó mas allá del 1900
En los Estados Unidos de finales del siglo XIX la planta de cannabis había emigrado a este país de manos de los mexicanos después de su revolución en 1910. Por ello, grupos de estadounidenses en contra de la inmigración comenzaron a extender historias de violencia causadas por el cannabis y que utilizaban los mexicanos. En los años treinta, un estudio llevado por el Gobierno estadounidense “afirmaba” que los actos criminales se debían a la influencia de la marihuana y que los protagonizaban las comunidades racialmente inferiores.
5. No existe consenso sobre el origen de la palabra marihuana
La palabra suena como sacada de un dialecto español, pero algunos investigadores sugieren que la palabra proviene en realidad de China o la India. La planta en si proviene de Asia Central y en China o la India fueron los primeros territorios donde comenzaron a cultivarla. Una teoría dice que los inmigrantes chinos llevaron a Mexico la frase “lo-Ren-Hua”, que significa “las flores de la planta del cáñamo” donde se adoptó al español y se convirtió “mrihoana”.
Otra versión alude a que los esclavos de Angola trajeron su palabra de cannabis “mk`ana” a América a través de Brasil y esta es la palabra en español mrhoana. También hay fuentes que afirman que el origen del nombre en realidad es de raíz hebrea “sr” que viene del sabor amargo que el THC le da al parecer para protegerla de los animales salvajes.
6. El termino Pot es la abreviatura de “potiguaya” en español
Potiguaya es una bebida alcohólica sacada de las flores de cannabis. La traducción literal de la palabra es “bebida para el tratamiento del dolor “. La palabra “Ganji” entró en el léxico de Inglés del siglo 19, y es originario de la India.
7. Henry Ford creo un coche de cáñamo
A principios de los años 40 Henry Ford, fundador de “Ford” desarrolló un coche de un material diseñado para ser ligero, más fuerte, y menos costoso que los coches de metales de la época. Particularmente de plástico de alta calidad y que consistía en un coche de cáñamo. Actualmente se está trabajando en la creación de coches de cáñamo más baratos y más potentes.
8. Ukok, la princesa que aliviaba su dolor con cannabis
Una de las curiosidades para observar desde cuando se remonta el consumo de la marihuana, podemos viajar al pasado hace 2.500 millones de años a Siberia. Donde a la princesa ‘Ukok’, así ha sido bautizada, le encontraron en la tumba un recipiente con cannabis, en teoría para aliviar sus dolores, ya que padecía una enfermedad. Puedes leer más, aquí.
FUENTES: National Geographic, ABC y SensiSeeds.
[instagram-feed]