Kofy Annan aseguró que la política contra el cannabis fracasó porque no ha frenado el consumo de otras sustancias
Kofy Annan ,ex secretario general de la ONU, ha escrito un artículo en el periódico alemán Spiegel en contra de la política de drogas que desarrollan los países que forman parte de las Naciones Unidas, ya que a su juicio están priorizando el castigo más que la salud y los derechos humanos. Por ello, aboga por una defensa de la legalización y/o regularización en el que prevalezcan la seguridad y las vidas de los consumidores en primer lugar.
El próximo mes de abril, entre el 19 y 21 de abril, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrará una reunión, como estaba prevista, relacionada con el consumo de drogas. El ex secretario general de la ONU, Kofy Annan, aboga en el ensayo escrito en el periódico alemán que es el momento de “cambiar el rumbo”, y que ahora tienen una gran oportunidad de cambiar las circunstancias, o por el contrario se mantengan en la senda de la corrupción y violencia que gira en torno al narcotráfico.
En su ensayo asegura que las leyes de drogas vigentes en la mayoría de los países miembros de la ONU representan una mayor amenaza para las personas que las consumen, por sus políticas de castigo frente a una política de control de lo que realmente consumen, según Annan:
«Las drogas de por sí son peligrosas, pero las políticas actuales de éstas sustancias son una amenaza aún más grande porque el castigo que se le da una prioridad mayor que la salud y los derechos humanos”.
En cuanto a la prohibición del cannabis, Kofy Annan, aseveró que ha sido errónea porque se hizo frente a la intención de frenar el consumo de otras sustancias, como opiáceos, y frenar el encarcelamiento, sin embargo éstas políticas han fracasado. Puso como ejemplo el cannabis terapéutico de Estados Unidos donde su “legalización no ha conducido a un aumento en su consumo por parte de los adolescentes. Por el contrario, las muertes por consumo de heroína sí que se han incrementado a pesar de la ley y de los castigos severos que aún se mantienen”.
Las guerras de prohibición que han llevado a cabo contra el pueblo, porque ha tenido poca influencia en la oferta y demanda de sustancias. La guerra contra las drogas es una guerra contra el pueblo
“Que exista una prohibición no reduce el consumo. Los estudios realizados no han podido establecer la existencia de una relación entre la dureza de las leyes de drogas de un país y sus niveles de consumo. La criminalización generalizada y el castigo de las personas que las consumen, llevan a cárceles superpobladas, se traducen en una guerra contra los usuarios de drogas».
Kofy Annan defendió que la prisión es más perjudicial que el uso de drogas recreativas, por lo que disuade a las personas de buscar tratamiento, y conlleva arruinar la vida de los jóvenes. «La intención original de la política de drogas, de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre estupefacientes, era proteger la salud y el bienestar de la humanidad.»
En su ensayo Kofi Annan continua defendiendo cuatro pasos necesarios para cambiar estas políticas:
- Despenalizar el consumo personal de sustancias.
- Aceptar el mundo libre de drogas es una utopía
- Observar la regulación y poner el acento en la educación de la planta.
- Las drogas deben ser reguladas porque son peligrosas y dejarlas en manos de los delincuentes es aún peor.
Annan aseveró que las nuevas tendencias con el cannabis nos demuestran que al legalizarse no existe una explosión del consumo, se reduce el mercado negro y se merman los ingresos además de escatimar muchos antecedentes penales de los jóvenes.
[instagram-feed]