No hay límites en el cultivo de tabaco solo en la manufacturación
En España está tipificado que el cultivo de tabaco es legal, incluso no hay límites a la hora de marcar un número de plantas para un agricultor. Únicamente está prohibido la elaboración, y la manufacturación, por lo que una persona no puede procesar el tabaco para su posterior venta, en el caso que lo realice, la única vía de venta es través de la tabacalera. Si se te ocurre cultivar miles de plantas de tabaco, tendrás que tener todo en orden con Hacienda.
¿Alguna vez se te ha pasado por la cabeza cultivar tabaco?. Pues en España puedes hacerlo sin ningún tipo de problema, siempre que no lo vendas manufacturado, tienes hasta permitido cultivar un número de plantas ilimitado siempre que tengas todo en regla en el caso de que te quieras montar una empresa productora de tabaco.
El cultivo en España
Sobre el cultivo de tabaco es intensiva la mano de obra como informan en la web cultivodetabaco.com. “Requiere, por término medio, 2.200 horas de trabajo por hectárea, más que cualquier otro tipo de cultivo. Crea, por tanto, muchos puestos de trabajo en lugares donde el empleo escasea. En concreto, son más de 20.000 las familias que viven directa e indirectamente del cultivo de tabaco en España. La mayoría de los propietarios son modestos agricultores propietarios de pequeñas extensiones”.
En España, el tabaco se cultiva en siete Comunidades Autónomas: Extremadura,, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla – La Mancha, Navarra y País Vasco.
Cómo cultivar tabaco
La temperatura de terminación ideal es de 20º C por la noche y 30º C por el día. El tabaco prefiere un suelo rico y bien drenado aunque lo hará bien incluso en suelos pobres. El pH de la tierra ideal para el tabaco es el siguiente (puede variar dependiendo de la variedad):
– Plántulas: 5.8 a 6.2
– Plantas adultas: 6.4 a 6.6
Dependiendo de la variedad de tabaco y las condiciones de cultivo se puede estimar que cada planta producirá el tabaco suficiente para hacer 5 paquetes de cigarrillos. Las plantas deben tener una separación de alrededor de 2 pies de distancia con filas de 3 pies de ancho.
Cómo germinar las semillas de tabaco
Plante sus semillas de tabaco en interior alrededor de 30 días antes de la última helada. Las semillas son pequeñas y deben ser rociadas en un medio húmedo de textura fina (tierra). Después de echar las semillas se cubre con un papel de periódico para mantener la humedad y se pulveriza la tierra de vez en cuando con un pulverizador de agua. De forma alternativa se puede emplear un cartón de huevos con agujeros de 1/4 de pulgada en el fondo de cada contenedor de huevos. Llene el cartón con tierra húmeda, plante las semillas y cierre la tapa hasta que germinen las semillas. Se riega poniendo el cartón en una bandeja de agua para permitir que la tierra la absorva.
Las semillas tardan en germinar de 3 días a 2 semanas dependiendo de la variedad y la frescura de las semillas. Germinar las semillas en la oscuridad para acelerar la germinación. Una vez que las semillas han germinado muévalas a la luz o los tallos se alargarán y las plantas caerán. No riegue en exceso las plántulas. Deje que el suelo se seque algo antes de regar o las plántulas pueden ser atacadas por hongos en la base del tallo y morir rápidamente. Mantenga las plantas en un invernadero con calor, en interior detrás de una ventana soleada o usando luz artificial. La luz fluorescente blanca funciona bien pero necesitas mantener las bombillas cerca de la parte superior de las plantas.
Cómo cultivar las plantas de tabaco
Esta información de cómo cultivar tabaco se ha extraído del foro cultivodetabaco.com en la que nos recomiendan lo siguiente:
Trasplante al exterior una vez haya pasado el peligro de heladas y cuando las hojas tengan de 2 a 3 pulgadas de longitud.
Mantenga las plantas bien regadas y fertilizadas. El tabaco crece como un monstruo por lo que debe ser alimentado y regado como uno. Si usa estiércol sin compostar afectará al sabor de su tabaco, por lo tanto sólo use compost o fertilizante químico. Elimine todos los retoños para que toda la energía vaya al tallo principal.
Todas las plantas de tabaco son fértiles por sí mismas así que necesita solamente una de cada variedad para la producción de semillas. Las flores deben ser cubiertas con una bolsa de malla fina para evitar la polinización cruzada.
El resto debe ser podado para producir hojas considerablemente más gruesas. Las flores aparecen típicamente en la parte superior de la planta hacia el fin de la vida de la planta y son retiradas para la producción de tabaco.
El tabaco se cosecha normalmente en otoño. Cuando está maduro las hojas toman una apariencia similar a la piel de cocodrilo, pueden empezar a tomar un color amarillento y los tallos se vuelven quebradizos. Se cosecha toda la planta, independientemente del color de la hoja o madurez, en caso de que haya amenaza de heladas.
También puedes informarte en esta guía infográfica de wikihow.
Información elaborada por Buddha Seeds con datos de Growlandia, Wikihow, Cultivodetabaco y Cannabiscafe.
[instagram-feed]