Siembra de cannabis en exterior
La siembra en exterior puede hacerse en maceta o directamente sobre tierra madre, suelo. Si se opta por tierra madre (Pachamama), como comprenderás no basta con tirar la semilla y ‘que sea lo que Dios quiera’. Es muy importante buscar una zona donde la tierra tenga poca arcilla y sea esponjosa.
Pero, ¿cómo identificar si la tierra es arcillosa? Un buen truco es coger un puñado de tierra y estrujarla con las manos: si se deshace en trozos pequeños será poco arcillosa, y si por lo contrario no se rompe con facilidad, se tratará de tierra arcillosa. El problema con la arcilla es que es impermeable, por lo que corremos el riesgo de que las raíces de la planta no absorban adecuadamente la cantidad de agua necesaria. Para evitarlo, recomendamos utilizar tierras comerciales, preparar un compost, o coger tierra de campos de cultivo y mezclarlo con abono (con una proporción de cuatro medidas de tierra por una de abono).
Lo ideal es aplicar un sustrato lo más suelto y esponjoso posible. Cuanto más oxigenado, mayor y más rápida será la expansión del sistema radicular de la planta. Además, un buen sustrato es fundamental para mitigar errores comunes como la sobrefertilización.
Para aquellos cultivadores que prefieran fabricar su propio sustrato, recomendamos elegirlo con base light (que lleva un bajo aporte de nutrientes) y posteriormente enriquecerlo. Son muy beneficiosos los siguientes productos:
Humus de lombriz
Su alto contenido en ácidos húmicos y fúlvicos, lo convierten en un eficaz colaborador en las funciones fito-reguladoras del crecimiento vegetativo. Además, su lenta liberación de nutrientes permite que se asimilen gradualmente por la planta, por lo que es muy difícil sobrefertilizarla.
Guano de murciélago
Rico en NPK de origen orgánico y microelementos, aminoácidos, ácidos húmicos y una gran riqueza en microorganismos. Además, su flora microbiana ataca a los hongos y bacterias que pueden amenazar a la planta.
Dolomita
Logra aportar el calcio y magnesio necesario para la planta, y además ayuda a regular el PH del sustrato.
Arlita
Se utiliza para facilitar el drenaje en la base de la maceta. Es aconsejable añadir unos 4 cm en el fondo del contenedor.
Vermiculita
Es excelente para retener la humedad, los nutrientes y el aire entre sus fibras. Propicia la respiración y el alimento de las raíces.
Perlita
Arena volcánica tratada con calor. Mejora la esponjosidad.
Coco
Creado con fibras de las cáscaras de nuez de coco. Es magnífico para retener líquido y aumenta la aireación y esponjosidad de la tierra.
Rocas volcánicas
Mejoran el drenaje de la mezcla, y al mismo tiempo airean las raíces. Además, gracias a su superficie rugosa posibilitan el almacenamiento de nutrientes, agua y aire, lo que permite liberarlo lentamente.
Turba rubia
Este tipo de turba contiene un mayor contenido en materia orgánica y está menos descompuesta. Su nivel de retención de agua y aireación es excelente.
Turba negra
Esta materia orgánica parcialmente descompuesta está más mineralizada que la turba rubia, pero tiene un menor contenido en materia orgánica y su aireación es menor.
Modo de preparación
Hay múltiples recetas de las cuales te pondremos algunos ejemplos para exterior. Atención con las medidas que indicamos o las que están expuestas en los sustratos comerciales que vayas a utilizar porque puedes acabar sobrefertilizando la planta. En cualquier caso y si tienes cualquier duda, lo mejor es preguntar en tu grow de confianza :
40% Turbas · 40% Coco · 10% Vermiculita · 10% Humus de lombriz
Otro ejemplo más:
60% Turbas · 30% Perlita · 10% Humus de lombriz
Y una última mezcla más preparada:
35% Coco · 50% Turbas · 10% Humus vegetal · 5% Perlita
En fin, las diferentes mezclas que un cultivador puede llegar a hacer son incontables. Si no te quieres complicar mucho, actualmente existen buenas composiciones comerciales que ahorran tiempo y trabajo. En cualquier caso, preparar bien el terreno nunca es trabajo baldío y notarás un aumento considerable a la hora de la cosecha.
[instagram-feed]