Proyecto sobre los grados del cannabis en el país charrúa
El gobierno uruguayo firmó hace dos días el decreto que regula la producción, la venta y el consumo de marihuana medicinal o para investigaciones científicas. Se permite la plantación, cultivo, cosecha, acopio y comercialización de cannabis psicoactivo y no psicoactivo para uso exclusivo en la investigación científica.
La marihuana para uso recreativo e industrial ya estaba reglamentada pero quedan todavía muchas incógnitas por despejar. Entre estos interrogantes hay uno que preocupa especialmente a los potenciales consumidores… ¿Qué precio tendrá el cannabis en el mercado legal?
Según la información que ha publicado hoy el periódico local El Observador parece que se está barajando una solución cuanto menos ‘imaginativa’: el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) estudia que el cannabis con fines recreativos tenga tres precios diferenciados, dependiendo de los efectos que produzca en el consumidor. A mayor concentración de tetrahidrocannabinol (THC), y por consiguiente a mayor potencia, mayor será su precio.
La marihuana con un THC de entre tres y cinco –que es la de consumo habitual en el país– valdrá alrededor de un dólar. Cuando la concentración esté entre ocho y 10, el precio aumentará, y la más cara será la que tenga un nivel de THC de 15.
Fuentes médicas apuntan a que esta medida busca desalentar su consumo: la población de más bajos recursos accederá a un cannabis más barato que el del narcotráfico, mientras que las variedades con más potencia psicoactiva serían más caras, para lograr que su uso sea ocasional.
El precio de la marihuana medicinal será mayor que el de la que tiene fines recreativos, según fuentes del Gobierno. El cannabis medicinal y sus medicamentos derivados se venderán exclusivamente en farmacias. La produccion correrá por parte de los que apliquen a la licencia para producirlo.
[instagram-feed]